El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

El financiamiento subió 3,4% en abril afectado por las tasas y la inflación

07 mayo de 2019

Las altas tasas de interés y la inflación volvieron a incidir sobre el sistema financiero en abril  y el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó $1.543.499 millones, con una suba de apenas 3,4% respecto de igual lapso de 2018, según un informe elaborado por First Capital Group en base a datos del BCRA.

"Los préstamos personales, en términos interanuales caen alrededor de 40 puntos por debajo de la inflación, mientras que la financiación con tarjetas de crédito (escasa en oferta de cuotas sin interés) no alcanza a compensar la caída del poder adquisitivo de la moneda nacional y pone en evidencia los esfuerzos que realiza la clientela para disminuir sus gastos", señaló la firma.

En abril, los préstamos comerciales se redujeron 16,4% interanual, la caída más profunda entre todas las líneas de crédito.

"Luego de una leve alza en el mes de marzo que no pudo sostenerse, el financiamiento global presentó nuevamente un retroceso, debido a la suba de tasas motivada por las restricciones monetarias impuestas por la política económica que busca desacelerar la tasa de inflación y contener la presión sobre el tipo de cambio", dijo Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

En términos reales, los números de abril indican que el financiamiento al sector privado continúa en baja, ya que los distintos índices de inflación de los últimos doce meses muestran un acumulado superior al 50%.

En tanto que los préstamos personales subieron en abril 0,4% respecto de marzo y de 7,1% respecto a igual mes de 2018.

Por su parte, la operatoria a través de tarjetas de crédito registró un saldo de $380.892 millones, con una disminución de 0,6% respecto al cierre del mes pasado y un crecimiento interanual de 21,6%.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, abril marcó un leve crecimiento, con un avance de 0,1% mensual y 19% interanual; y la línea de créditos prendarios presentó un saldo de la cartera de $93.246 millones, con una caída de 1,2% frente al mes previo y de 4,7% comparado con abril de 2018.

Por último, los préstamos en dólares mostraron una suba de 0,2% respecto a marzo y una baja interanual de 3%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés