Inicio » Política » El domingo comienza un superjunio electoral



El domingo comienza un superjunio electoral


31 de mayo, 2019



Junio será un mes intenso en materia electoral. El domingo San Juan y Misiones elegirán gobernador. Además, el 9, habrá elecciones en Chubut, Jujuy, Entre Ríos, Tucumán, primarias en Mendoza y el 16 elecciones generales en Santa Fe, además el 12 será el cierre de alianzas y el 22 se oficializarán las candidaturas.

 

Los frentes electorales de San Juan cerraron sus campañas de diferente forma. La provincia cuyana elige gobernador, 35 diputados, 19 intendentes y concejales, después de que las PASO del 31 de marzo dejaron un triunfo por casi el 55 % en favor del frente que encabeza el peronismo local y que busca la reelección de Sergio Uñac.

 

El gobernador, encabezó en la noche del miércoles el cierre de campaña del frente “Todos”. Uñac estuvo en Caucete y luego en 9 de Julio, apuntalando a sus candidatos a las intendencias locales. En sus discursos, el gobernador sanjuanino envió un mensaje al resto del peronismo, al destacar “la actitud de grandeza” de la expresidenta Cristina Kirchner “de decir me pongo atrás de Alberto Fernández o de otro compañero, deponiendo su interés personal”.

Te puede interesar:  Situación caótica en Chubut: en pleno duelo docente, Arcioni se quiere subir el sueldo 100%

 

La reunión de San Juan será observada con atención, fundamentalmente por la proyección nacional que tendrá la figura de Uñac, para a la renovación del peronismo.

 

“Acá trabajamos en la construcción nacional y un proyecto que incluya a todos los argentinos y la ex presidenta ha dado muestras de ello”, manifestó el mandatario.

 

Por otro lado aseguró que “no sólo nosotros vamos a mirar el resultado electoral de la provincia de San Juan, porque el país en su conjunto, los sectores políticos que están enraizados en el centro porteño van a mirar como un pueblo acompaña un proyecto político”.

 

Por su lado, desde el principal sector opositor, el Frente “Con Vos” que es la representación del oficialismo nacional, su candidato a la gobernación Marcelo Orrego, se reunió con otros integrantes del espacio en la capital.

Te puede interesar:  Ctera anunció un paro nacional mañana por la muerte de dos maestras en Chubut

 

Orrego reiteró su “compromiso con los sanjuaninos” e insistió con que “la provincia necesita un cambio, una nueva idea y un nuevo proyecto para progresar”.

 

 

***

Misiones también

 

El domingo habrá elecciones en Misiones, y el gobernador Hugo Passalacqua, que no puede aspirar a la reelección y se presenta como candidato a diputado provincial, confía en que su actual vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, continúe la hegemonía del Frente Renovador de la Concordia en la provincia mesopotámica. El candidato a gobernador por Cambiemos es Humberto Schiavoni, presidente del PRO a nivel nacional. Además del nuevo mandatario provincial, en Misiones se elegirán 20 diputados provinciales. Hay otros dos frentes anotados para competir por el poder en Corrientes. Son el Frente Popular Agrario y Social (FPAyS), cuya fórmula es Pablo Lenguaza-Héctor “Cacho” Bárbaro, y el Partido Obrero (PO), que lleva como candidata a gobernadora a Olga Aguirre y, para vicegobernador, a Eduardo Cantero.

Dejá un comentario