El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Coca-Cola, Colgate y Bimbo, las marcas más elegidas en Latinoamérica

15 mayo de 2019

La marca de consumo masivo más elegida por los latinoamericanos es Coca-Cola por séptimo año consecutivo, le siguen en el ranking Colgate y Bimbo, según se desprende de Brand Footprint, el reporte anual de Kantar y su ranking de las marcas de consumo masivo más elegidas alrededor del mundo.

El Top 10 del mercado Latino lo completan Maggi (#4), lácteos Lala de origen mexicano (#5), Pepsi (#6); Nescafé (#7) al escalar este año dos posiciones; Tang (#8); Knorr (#9) y la láctea peruana Gloria (#10).

El ranking de Brand Footprint mide cuántas veces los hogares eligen a una marca en el punto de venta; que se calcula con cuántos hogares compraron cada marca (penetración) y cuántas veces lo hicieron en un año (consumer choice). Así, se crean los diferentes rankings de las marcas más elegidas globalmente y en cada región o país.

Las marcas locales ganan terreno en el gasto de los hogares latinos

En Latinoamérica, las marcas locales crecieron 3,4% en ventas reteniendo el 53% del mercado de consumo masivo mientras que las marcas globales crecieron 1,1%. Así, las marcas locales ganaron terreno en el gasto de los hogares y en países como Argentina, Chile o Brasil, su presencia se incrementó en los últimos tres años principalmente en las canastas de bebidas y alimentos.

Por otra parte, Nestlé es el fabricante que más compradores ganó con tres marcas en el Top 10: la marca de leche infantil Nido (Ninho en Brasil) fue la que más hogares consiguió atraer en Latinoamérica (2,2 millones) junto a Nestlé (2,1 millones) y Nescafé (408 mil). También se destacan Nivea y Dove, que consiguieron sumar 1,2 y 1 millón de nuevos shoppers respectivamente.

 Ranking global

17 marcas globales fueron elegidas aproximadamente mil millones de veces junto con otras 14 marcas locales de China e India.

Las marcas locales incrementaron el número de veces que fueron elegidas por los consumidores alcanzando un share del 64,8% versus el 35,2% del de las marcas globales.

Coca-Cola también permanece como la marca más elegida mundialmente por séptimo año consecutivo.

Colgate es la segunda marca más elegida globalmente y es la única comprada por más de la mitad de los hogares a nivel mundial, con una penetración global del 60,5%.

Vim, marca de limpiadores y lavandina, fue la marca con mayor crecimiento en el Top 50, con 10% de crecimiento en la elección por parte de los consumidores ascendiendo siete posiciones en el ranking mundial y entrando a formar parte del grupo de las marcas escogidas más de mil millones de veces al año.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés