El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

China y Estados Unidos retoman negociaciones

Se conocerán datos de inflación y de comercio exterior, tanto en China como Estados Unidos. El Banco Central de Brasil mantendrá la tasa de interés

06 mayo de 2019

En el cierre de la semana anterior, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que la tasa de desempleo en abril cayó a 3,6%, el nivel más bajo desde diciembre de 1969. El mes pasado se sumaron 263.000 empleos y los ingresos en el sector privado subieron 3,2% con relación a abril de 2018.

De todas maneras, la baja de la tasa de desempleo se explica, en parte, porque la fuerza laboral se redujo en 500.000 personas. Los datos del mercado de trabajo reflejan el buen desempeño de la economía que creció 3,2% en el primer trimestre. En este contexto, la Reserva Federal tiene margen de maniobra dado que la baja tasa de desempleo no se traduce en una presión sobre los precios porque la inflación sigue por debajo de la meta de 2%. Por lo tanto, la Fed estaría cumpliendo con sus dos objetivos de lograr el máximo empleo con estabilidad de precios. Wall Street reaccionó frente al informe con una fuerte suba de las acciones.

A nivel global, el centro de atención en los próximos días estará puesto en la nueva ronda de negociaciones entre Estados Unidos y China que comenzará el miércoles. Donald Trump sostuvo que van muy lentas y, para presionar, ayer afirmó en Twitter que puede subir aun más los aranceles. Otro tema clave será el de la evolución del dólar que subió 5% en los últimos doce meses contra una canasta de monedas. Ese es un dato que tiene distintas consecuencias sobre el resto de las economías y que no son favorables en el caso de las emergentes.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1125069836088950784

En cuanto a indicadores, los más relevantes que se conocerán esta semana son los siguientes:

Lunes

El Banco Central de Brasil presentará el informe Focus con las proyecciones de los analistas del mercado. En los últimos nueve, se corrigieron a la baja de las estimaciones de crecimiento para este año. Y el viernes pasado se informó una caída de 1,3% de la producción industrial en marzo con relación a febrero.

El Indec publicará el índice de producción industrial manufacturero. Se descuenta un dato muy negativo en la comparación interanual pero la situación sería distinta en la medición contra el mes anterior.

Martes

Se conocerán los números de producción y ventas de autos en Brasil. La tendencia reciente mostró una recuperación del mercado interno pero caída en las exportaciones por la retracción de la demanda argentina.

Miércoles

China presentará los números de intercambio comercial de abril y se estima que se observará un incremento del superávit como consecuencia de una suba de las exportaciones y una caída de las importaciones. También se conocerá el Indice de Precios al Consumidor de abril y los analistas proyectan una suba anual de 2,5%.

Se reunirá el Comité de Política Monetaria del Banco Central y no se esperan cambios para la tasa Selic que continuaría en 6,50%. Los analistas del mercado pronostican que no habrá subas hasta 2020.

Jueves

En Estados Unidos, se publicarán los resultados del comercio exterior de marzo. Los analistas estiman que el desequilibrio volverá a subir luego de haber mostrado un descenso en febrero. Más allá de las intenciones del Gobierno, el déficit comercial estadounidense obedece a factores estructurales. Además, la creciente fortaleza del dólar contra el resto de las monedas le resta competitividad a las exportaciones e incentiva las importaciones.

Estará el dato de las ventas minoristas en Brasil durante marzo. Se espera que hayan mostrado un moderado incremento en línea con la lenta recuperación de la actividad económica.

Viernes

Para alimentar aún más el debate sobre el rumbo de las tasas de interés, se difundirá en Estados Unidos el Indice de Precios al Consumidor de abril. Los analistas anticipan una suba de 0,4% en el índice general pero que habría sido de sólo de 0,1% en el caso de la inflación núcleo que excluye a los rubros volátiles.

En Japón se presentarán los datos sobre los gastos de los hogares correspondientes a marzo luego de una suba de 1,7% anotada en marzo. Los números de la economía japonesa son siempre muy ajustados y el crecimiento es muy bajo.

Brasil cerrará una semana con muchos indicadores económicos difundiendo el Indice de Precios al Consumidor Amplio correspondiente a abril. Los analistas esperan una desaceleración con relación a marzo pero el IPCA de los últimos doce meses continuará por encima de la tasa central de la meta de inflación que es de 4,25%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés