El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

Cannabis medicinal en Argentina: 5 cosas que tenés que saber

21 mayo de 2019

En marzo de 2017 el Senado nacional aprobó la ley de cannabis medicinal, lo que llevó el aceite a un marco de legalidad. Tras dos años aún no existe producción legal, pero se van acumulando gestiones y proyectos para constituir S.E. similares al ambicioso proyecto de la provincia de Jujuy. A estos avances legislativos, se suman nuevos estudios desde CONICET y el INTA, y un mercado negro de aceites que pone en aprietos al sistema de salud pública.

Neuquén quiere replicar el modelo jujeño

El diputado Alejandro Vidal de la UCR presentó un proyecto para crear una Sociedad del Estado (que se denominará 'Anumkawe Cannabis) destinada a cultivar cannabis y derivados con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos. El organismo se encargará de la producción, industrialización y comercialización de la planta medicinal; entre otras atribuciones con las que contará.

Vidal aclaró que “en el autocultivo, si bien surge de una necesidad real de las familias, las plantas tienen un alto grado de labilidad, dan resultados diferentes. La necesidad de medición y estabilidad del producto son lo que hacen aconsejable que haya una producción farmacéutica”. Además reconoció que si bien no se podrá dar una respuesta inmediata, se buscará dar seguridad en el producto y bajar los costos. “Es una apuesta a futuro, con la mirada en transformar nuestro perfil productivo y poner a Neuquén en un lugar de vanguardia en la investigación científica”, resaltó.

El proyecto de ley N°12.562 ingresó por mesa de entradas el 16 de mayo de 2019 con la firma del diputado Alejandro Vidal (UCR), y la adhesión del diputado Santiago Nogueira (Libres del Sur).

https://twitter.com/alejandrocvidal/status/1129036108623429640

Presentan los primeros estudios realizados con cannabis en La Plata

A un año de que comenzaran a desarrollarse tres cepas terapéuticas en la UNLP, investigadores compartirán los resultados de experiencias hechas con ellas en distintos campos. Los resultados observacionales de los primeros estudios hechos con el aceite que se obtuvo de ellas serán presentados mañana en la sede local del CONICET.

Entre los estudios que está previsto exponer a lo largo de una jornada dedicada a la temática se hallan las experiencias del doctor Emilio García, un médico clínico que las viene utilizando para tratar diversas patologías; de la doctora Fabiana Landoni, una médica veterinaria que estudia sus beneficios en perros con epilepsia; y del doctor Alvaro Sauri, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Roffo, donde se las usa entre pacientes con enfermedades oncológicas para controlar el dolor.

Las plantas cultivadas en la UNLP, que técnicamente se conocen como Cepas Argentinas Terapéuticas (CAT) 1, 2 y 3, fueron aportadas por organizaciones de la sociedad civil que las vienen utilizando desde hace años parar tratar diversas dolencias: desde Parkinson y Esclerosis Múltiple hasta Artritis y Enfermedad de Crohn. Si bien en algunos casos esos tratamientos contaban con asesoramiento de un médico, su elaboración se basaba en procesos artesanales no aptos para investigación.

https://twitter.com/EExactasunlp/status/1128747720225755136

El Valle de Uco

El diputado provincial Mario Vadillo presentó un proyecto de ley a fines de abril que tiene por objeto la creación de una Sociedad del Estado destinada al cultivo de cannabis "con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos". También estará encargada de la industrialización y comercialización del producto. La presentación se da en medio del debate por la necesidad de diversificar la matriz productiva de la provincia de Mendoza,  que va más allá de la eterna discusión por la minería.

El proyecto ya ingresó a la cámara baja y exige que Mendoza pueda pedir una habilitación al Ministerio de Seguridad de la Nación para que lo autorice a armar un plan productivo y elaborar cannabis medicinal. El legislador afirmó que "Mendoza posee excelentes condiciones y capacidad para este emprendimiento" y destaca las oportunidades que representa para zonas como el Valle de Uco, Lavalle, San Martin, o incluso el sur provincial. "Un emprendimiento de esta magnitud implicaria para la Provincia no solo la posibilidad de ser pioneros; si no lo que acarrea esta gran inversión, desde generar mano de obra y producción local con la posibilidad de exportación de cannabis y asi la inserción en el mercado global", subrayó.

https://twitter.com/biencuyano/status/1126254200843849728

Norte bonaerense

A través de una conferencia de prensa, el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, brindó detalles sobre el avance del proyecto para que la empresa farmacéutica norteamericana NextGen comience a cultivar plantas de cannabis para uso medicinal en su distrito a través de un convenio con el INTA. Durante la presentación el jefe comunal estuvo acompañado del ingeniero Hernán Trebino, representante de la entidad nacional, que es propietario del predio donde comenzará a cultivarse marihuana de forma experimental para luego pasar a una escala mayor que permita producir aceite a niveles comercializables.

Los lineamientos generales de la iniciativa llegaron después de la visita de Salazar a la sede central de la empresa, ubicada en la localidad de Denver en el Estado de Colorado, en Estados Unidos, y luego de que se avanzara con la tramitación de los permisos locales para poder poner en marcha la producción. Desde la empresa no dieron precisiones sobre los plazos para comenzar la producción, aunque se estima que el inicio de las actividades se registre recién el año que viene.

https://twitter.com/nortebonaerense/status/1128263705014222848

Los problemas de un mercado más negro que verde

A principios de este mes, se dio a conocer un estudio de la Universidad Nacional de Rosario donde se reveló que siete de cada diez muestras de aceite de cannabis que llegan al laboratorio de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la UNR tienen un bajo contenido de cannabinoides, aquellos compuestos que generan efectos terapéuticos. La presencia de aceites extremadamente diluidos ya había sido detectada por los bioquímicos, pero se incrementó este año cuando los mismos pacientes empezaron a acercar las muestras de los preparados que consumen para tratar, principalmente, reumas, artritis y otros tipos de dolores; generalmente sin ningún acompañamiento médico.

Los análisis son confidenciales, sólo se identifican con un código, y los resultados se reciben por mail. El servicio es único en su tipo en toda la región. El laboratorio de la facultad no sólo recibe muestras de Rosario, sino también de Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires. En total, se procesan un promedio de 40 muestras por mes, la mayoría provenientes del mercado ilegal.

"La experiencia de estos meses nos permite sacar dos conclusiones: vemos muchas muestras con concentraciones muy bajas, mucho más que las que veíamos en los aceites que nos acercaban las organizaciones de cultivadores. Las muestras que circulan comercialmente en el mercado negro, en general, están bastante diluidas. Y también vemos que hay mucha gente que consume los aceites y no tiene ningún asesoramiento ni supervisión del médico", explicó el decano de la facultad de Bioquímica, Esteban Serra.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés