El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Bronca oficial, con Macri y Peña a la cabeza

16 mayo de 2019

El Gobierno reaccionó con críticas a la Corte tras la decisión del Máximo Tribunal de pedir el expediente “Vialidad”, lo que redundará en una postergación del inicio del primer juicio por corrupción contra Cristina Kirchner, que está previsto para el martes. “Impunidad” fue la palabra más repetida en las quejas oficialistas, que tuvieron como protagonistas principales al presidente, Mauricio Macri; al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Justicia, Germán Garavano.

Macri estuvo ayer en Corrientes, donde resaltó: “Vinimos a poner este granito de arena, que esto sea reconocido y que no haya impunidad. Lo que todos queremos es eso, trabajo, no impunidad”.

Peña también advirtió sobre el riesgo de que haya impunidad en el caso que involucra a Cristina como principal acusada. En declaraciones a Radio Mitre, subrayó que la decisión de la Corte “genera la percepción en mucha gente de que la impunidad se puede consagrar”.

El jefe de Gabinete amplió: “No puede haber impunidad en Argentina, es una clara demanda social. Acá el tema de fondo es si se está de acuerdo o no con tolerar la corrupción, si se está de acuerdo o no con maniatar la Justicia, si se está de acuerdo o no con defender la Constitución”.

La crítica oficial a la determinación de la Corte la protagonizó también Garavano, quien dijo que se trata de un fallo inusual, al menos. “La verdad que este un fallo muy inusual con un condimento político muy grande, preocupa. Esto lo que hace es impedir la realización de un juicio oral, que es el momento donde los fiscales acusan y las partes acusadas se defienden”, señaló. El ministro expuso sus argumentos: “La revisión de la Corte o de las cámaras es después de hecho el juicio y dictada la sentencia, en ningún lugar del mundo se producen antes de la decisión de los casos. Eso también es muy peculiar de nuestro sistema, que ha servido para generar impunidad o demoras de entre diez y trece años”. La UCR también consideró que es inusual lo determinado el martes por la Corte. “La decisión de la Corte Suprema de Justicia, que postergó el comienzo de un juicio oral elevado hace un año y medio, es sorprendentemente inusual”, expresó el partido, aliado del PRO en Cambiemos, en un comunicado de su Comité Nacional.

“Tendrán que rendir cuentas”

El kirchnerismo también se expresó, y con fuerza lo hizo Alberto Fernández. “Algún día, jueces como (Julián) Ercolini, (Claudio) Bonadio, (Martín) Irurzun, (Roberto) Hornos y (Juan Carlos) Gemignani van a tener que explicar las barrabasadas que escribieron para cumplir con el poder de turno”, señaló Fernández en declaraciones televisivas.

“Es escandaloso lo que hicieron algunos jueces del fuero federal. Espero poder terminar este año un libro en el que doy cuenta de ello”, apuntó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés