Inicio » Negocios » BICE, premiado por la emisión del primer bono sostenible de Sudamérica



BICE, premiado por la emisión del primer bono sostenible de Sudamérica


22 de mayo, 2019

BICE premio

BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) fue premiado a nivel internacional por la emisión del primer bono sostenible de Sudamérica, realizada a fines de 2018. La iniciativa ganó el premio Alide 2019, en la categoría Alide Verde.

 

La distinción fue recibida por Martín Ottonello, Director de BICE, en el marco de la 49ª Reunión de la Asamblea General de Alide (Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo) que tuvo lugar ayer en Madrid.

 

El bono sostenible BICE permitirá el financiamiento productivo de más de 200 pymes distribuidas en todo el territorio nacional. La emisión fue de US$ 30 millones, a un plazo de 5 años y suscripta en su totalidad por BID Invest, la institución del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

 

“La iniciativa forma parte de nuestra estrategia de desarrollo sostenible, a través de la cual buscamos promover las inversiones responsables e integrar un modelo de negocios con los más altos estándares de transparencia”, señaló José Luis Morea, Gerente General de BICE. “El objetivo con este instrumento es apoyar el desarrollo del mercado de capitales local, instalar un nuevo instrumento financiero que pueda ser replicado y destinar cada vez más fondos al financiamiento de proyectos que contribuyan a la inclusión financiera, al desarrollo productivo y a la mitigación del cambio climático”, agregó.

 

La emisión es la que contribuye a un mayor número de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Los 7 ODS sobre los que impacta son: Fin de la Pobreza; Igualdad de Género; Energía Asequible y No Contaminante; Trabajo Decente y Crecimiento Económico; Industria Innovación e Infraestructura; Reducción de la Desigualdad; y Acción por el Clima.

 

A partir del bono, se busca lograr una movilización de inversión privada de más de US$ 40 millones. Además, con los fondos aplicados a los proyectos sociales se espera generar 90 empleos por millón de dólar invertido y, en cuanto a los proyectos verdes, se espera que haya 11.497,5 toneladas de CO2 evitadas por año.

 

La iniciativa está en línea con los principios de Bonos Sostenibles dictados por la International Capital Markets Association (ICMA) y cuenta con el máximo nivel de garantía por parte de Vigeo Eiris que ha realizado la segunda opinión de partes. También, responde a los “Lineamientos de Argentina para la Emisión de Valores Negociables Sociales, Verdes y Sustentables” de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina.

 

Un bono sostenible combina el financiamiento de proyectos verdes destinados a mitigar los efectos del cambio climático y el financiamiento de proyectos con un impacto social positivo. En este marco, los proyectos elegibles para su financiamiento serán aquellos vinculados a eficiencia energética, energías renovables, empresas lideradas por mujeres, desarrollo del norte argentino, obligaciones negociables emitidas por pymes  y empresas con alto impacto en la generación de empleo.

 

Los “Premios Alide de Reconocimiento de las Mejores Prácticas en las Instituciones Financieras de Desarrollo–2019”, tienen como objetivo identificar y distinguir las innovaciones de productos y servicios en la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe y del mundo, a fin de reconocer y realzar la labor que brindan estas instituciones en el progreso económico y social de sus respectivos países. La categoría Verde hace alusión a aquellas iniciativas que buscan contribuir al desarrollo del tejido productivo local, priorizando que las actividades productivas no sólo sean económicamente viables y socialmente justas, sino también ambientalmente responsables.

 

Dejá un comentario