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Belgrano Cargas llegará a Timbúes

16 mayo de 2019

Desde el Gobierno, informaron ayer que avanzan las obras del Belgrano Cargas. Por tal motivo, ya están en marcha los accesos ferroviarios y un nuevo puente sobre el Río Carcarañá, que conectará la nueva playa ferroviaria en Oliveros con los principales puertos agroexportadores en Timbúes.

Y destacaron que “con estas obras, la línea ferroviaria entrará en forma directa a cinco nuevas terminales agroexportadoras. Para 2020, el tren habrá más que duplicado la cantidad de granos transportados, pasando de 700.000 toneladas al año a casi 2 millones, lo que implica menos costos logísticos para el productor de granos, con una reducción de casi 30% en el costo del flete; se suma a otras iniciativas para reducir costos logísticos de Transporte como el impulso a los bitrenes y el sistema de cupos para agilizar el ingreso a los puertos”.

Por tal motivo, ayer recorrieron las obras de la playa Oliveros y el puente sobre el Río Carcarañá, provincia de Santa Fe el ministro de transporte Guillermo Dietrich, junto a Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos y Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Desde el Ministerio de Transporte explicaron que “los trabajos demandarán una inversión total de $ 4.680 millones de los cuales 70% será inversión privada y el 30% restante corresponderá al Estado, y generarán 1.500 puestos de trabajo”.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, destacó que “bajar los costos de logística es un eje prioritario de esta gestión. El Gobierno y todos los actores del sistema impulsamos la competitividad de la cadena productiva. La reducción de los costos logísticos va directo al bolsillo del productor y permite que las economías regionales puedan crecer y llegar al mundo de manera más competitiva. Por eso estamos impulsando el ferrocarril de cargas, abandonado desde hace décadas, así como los bitrenes y el sistema digital de cupos para camiones que ingresan al puerto”.

Y resaltó que “hoy en día, los granos que ingresan a las terminales de Timbúes lo hacen exclusivamente por camión. Cuando finalicen las obras el ingreso se hará en forma directa por tren, conectando por primera vez en la historia la vía principal del Belgrano Cargas con cinco de los puertos cerealeros más grandes del país. Para el año que viene habrá llegado el primer millón de toneladas vía tren a cinco nuevas terminales. Sumado a las 700.000 toneladas que hoy en día ya ingresan por año al resto de las terminales del Gran Rosario, el crecimiento es de 142%”.

Por su parte, Lemos señaló que “estamos frente a una de las obras más importantes de los últimos tiempos para el tren de cargas. Estamos construyendo un sistema logístico de clase mundial para la exportación de granos; un acceso ferroviario moderno y eficiente para los puertos más importantes del país”.

Según los cálculos del Ministerio de Transporte, el nuevo ingreso directo de los trenes supondrá una rebaja de los costos logísticos de 30% y permitirá extender los puntos de origen de los granos y al tiempo que nuevos productores podrán exportar su producción utilizando el tren.

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