El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Vidal mira de reojo al PJ y estudia la ingeniería electoral

11 abril de 2019

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, está en alerta ante los movimientos que los actores del peronismo bonaerense pergeñan de cara ala proceso electoral. Tal como contó este diario, en el PJ y en el Frente Renovador, analizan la posibilidad de competir con dos frentes electorales distintos, aunque compartiendo una misma candidatura por la gobernación, algo que podría complicar las aspiraciones de Vidal, sobretodo teniendo en cuenta que no hay balotaje en tierra bonaerense.

Según la información que circuló, en La Plata estudian la posibilidad de obstaculizar legalmente la medida. Incluso se evalúa que desde Nación hagan modificaciones al marco reglamentario, para que luego la provincia adhiera al nuevo marco normativo y de esa manera acotar la jugada del arco peronista.

Más allá de los vericuetos legales, el hecho que en el entorno de Vidal analicen implementar un nuevo marco reglamentario a meses de que se definan las listas y con el proceso electoral prácticamente lanzado, habla a las claras de la preocupación que circula en el Cambiemos bonaerense.

“Soy partidario de aquello que de claridad y evite confusión: en la provincia tuvimos esa actitud”, dijo el vice Salvador

Si bien desde el peronismo de la provincia no han tomado definiciones, ya analizan dicha posibilidad a la que no ven con malos ojos. Incluso, según pudo averiguar El Economista, la propuesta que fue acercada originalmente por el Frente Renovador y “no tendría objeciones” por parte de la expresidenta, Cristina Kirchner, que envía a los referentes territoriales a hablar “con todos los sectores”.

En el peronismo analizan los pormenores de la implementación, dado que podría tener un impacto negativo en los comicios locales.

Ayer, el vicegobernador y titular de la UCR de la provincia, Daniel Salvador, salió a respaldar las eventuales medidas que se tomen desde la gobernación, en un nuevo gesto de alineamiento con Vidal.

“Soy partidario de todo aquello que dé más claridad y evite la confusión, en la provincia hemos tenido esa actitud al tiempo de no desdoblar (las elecciones) como para que no haya especulación de por medio”, sostuvo el titular del Senado bonaerense, al ser consultado sobre el pedido de la provincia para modificar el decreto que rige las elecciones primarias PASO.

En declaraciones a la prensa, el vicegobernador fue prudente y aclaró que “seguramente al momento de hacer la convocatoria a elecciones van a tener ese tipo de definiciones. Yo hoy no estoy en condiciones de dar ninguna afirmación, va a salir la convocatoria en su momento y ahí estarán las pautas que van a regir”, agregó.

En el peronismo bonaerense están advertidos que en La Plata ya trabajan para trabar la iniciativa. Así lo confirmó días atrás una fuente del PJ antes este diario. Aún lejos de las definiciones sobre los nombres, se especula que el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde podría ser quien sintetice una candidatura para ambos espacios. El exministro de Economía, Axel Kicillof, quien se muestra activo en las recorridas por territorio provincial, quedaría relegado por estar muy identificado con el kirchnerismo.

“Se analizan alternativas y se habla con todos: no significa que vaya a ser ésa la estrategia”, dijeron desde el massismo

Al mismo tiempo los renovadores no tienen un nombre potente para competir en el distrito más poblado del país. Su líder Sergio Massa se ha resistido a competir por el sillón de Dardo Rocha y ha manifestado su vocación de competir por la presidencia.

"Se analizan alternativas y se está hablando con mucha gente, pero no significa que vaya a ser esa la estrategia", indicaron ayer desde el massismo a la agencia Télam.

Al mismo tiempo, señalaron es muy pronto para hablar sobre la eventual utilización de listas colectoras o espejos en la provincia de Buenos Aires.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés