El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Tras los anuncios, ¿bajará la inflación en los próximos meses?

19 abril de 2019

Tras el dato de inflación de 4,7% de marzo, por un lado y el paquete de anuncios del Gobierno, por el otro, la gran pregunta es qué pasará con la inflación hacia adelante. ¿Prevalecerá la dinámica subyacente o los anuncios anclarán las expectativas y ayudarán a moderar la suba de precios?

A priori, abril ya está jugado y, de hecho, Precios Cuidados arrancará recién el 22 y estará plenamente implementado el 29, es decir, a fin de mes. Según una importante consultora de alta frecuencia, los precios subieron 1,5% en la primera semana del mes en curso, 0,4% en la segunda y también varias empresas remarcaron prevenentivamente en la tercera. En otras palabras, abril mostrará, una vez más, una inflación alta: según Ecolatina, será de 3,7%. Menor a la de marzo, por cierto, pero aún muy alta. La gran expectativa es desde mayo.

A la vez, una estimación del econometrista Martín G. Rozada muestra que los ítems incluidos en Precios Cuidados son pocos: 60 sobre 32.000 que releva el Indec: menos del 2%. Es decir, el potencial efecto del programa per se es muy limitado. "Si uno piensa a la política de Precios Cuidados como política antiinflacionaria, esta no ha funcionado hasta ahora, porque el acuerdo existe desde que empezó el gobierno. Y si se incorporan otros 60 productos más es improbable que eso funcione. Si hay algún efecto, va a ser poco", explicó Rozada en diálogo con Infobae. No obstante, indicó que "es un alivio para la gente de menores ingresos, que puede comprar esos productos". Coincidió con él Alberto Cavallo, hijo del exministro Domingo Felipe Cavallo: "Los efectos en la inflación son limitados y temporarios".

https://twitter.com/MartinGRozada/status/1118893445551095809

Ayudará, eso sí, el congelamiento y aplanamiento de tarifas, uno de los (obvios) motivos detrás de la alta inflación.

La electricidad tenía programado un aumento de 48% en 2019: 40% ya se hizo y sólo se suspende el 4% de mayo y el 4% de agosto. "La suspensión sólo es para los hogares, los comercios e industrias (dos de las actividades económicas que peor están) sí van a tener aumentos", señaló Paloma Bokser vía Twitter.

El gas, por su parte, va a subir 10% abril, 9% en mayo y 8% en junio, según se decidió hace 3 semanas. "Lo que se suspende es el aumento de octubre", dice Bokser y agrega que una quinta parte de la factura del invierno la van a cobrar en verano y los intereses los absorbe el Estado.

En agua, se mantiene el aumento del 27% de Aysa en mayo, acumulando 45% en el año.

A la vez, en transporte, un rubro muy sensible, no habrá nuevos aumentos en 2019 en el AMBA, cuanto menos.

A su vez, las operadoras aceptaron mantener el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre: la medida beneficia a 35 millones de líneas activas.

Con una advertencia, tal como expresó el documento oficial: "Estos anuncios se refieren sólo a los tramos de electricidad, gas y transporte que dependen del Gobierno. No afecta (porque no es su jurisdicción) a la distribución de gas y electricidad y el transporte público, que dependen de las provincias o los municipios".  Agregaba el .pdf oficial: "Si en los próximos meses un usuario ve un aumento en su factura de gas o electricidad, o en el precio del boleto de colectivo, se deberá a una decisión de su gobierno provincial o municipal".

Por último, el otro gran enigma (y formador de precios) es el dólar y allí actuó, un día antes, el BCRA. ¿Cómo? Congelando las bandas en $39,755 y $51,448 hasta el 31 de diciembre con el objetivo de acotar las expectativas de devaluación, un temor que varios tenían a medida que se acercaran las elecciones. Sin embargo, eso no significa que el dólar puede subir hasta el techo de la banda. Por ese mismo motivo, varios economistas piden que el BCRA tenga una "caja chica" para batallar contra la volatilidad dentro de la famosa Zona de No Intervención (ZNI).

Así, indicó un informe de Invecq, "el BCRA busca reducir la volatilidad de una de las 3 principales variables que mueven al sistema de precios de la economía local: el tipo de cambio". ¿Qué relevancia tiene? "Mantener fijo el límite superior de la ZNI da una perspectiva más clara de cual puede ser el sendero máximo del dólar, puesto que, por encima de este valor, el BCRA dispondrá un total de ventas diarias de US$ 150 millones, que se suman a la venta los US$ 60 millones diarios, ejecutados por el Ministerio de Hacienda, que durará hasta noviembre. Los futuros de dólar reaccionaron ante estas medidas y retrocedieron cerca de 4% en tan solo una jornada, alcanzando un valor de $58,5 a diciembre de 2019".

Todos los economistas coinciden en que no se trata de un plan antiinflacionario sustentable y que las expectativas, allí, están puestas en la política fiscal y monetaria. Sin embargo, como enfatizó el Gobierno, en el mientras tanto, el paquete de anuncios puede ayudar a moderar algo la inflación en los próximos meses.

Eso mismo dijo el Gobierno. En diálogo con TN Central, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que a partir "de abril vamos a ver un número menor de inflación que el de marzo y, en mayo, menor que el de abril".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés