El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Tierra del Fuego quiere excluir a las británicas

26 abril de 2019

El Gobierno de Tierra del Fuego le pidió al Ejecutivo Nacional excluir a las empresas de origen británico de las licitaciones internacionales de áreas petroleras y gasíferas costas afuera (off shore), situadas en proximidades de las islas Malvinas.

El secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego, el ex embajador Jorge Argüello, le envió una carta al secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, en la que manifiesta “preocupación” ante la posibilidad de que “empresas británicas resulten beneficiarias del concurso público internacional costa afuera para la exploración de tres cuencas de la plataforma marítima continental argentina en busca de gas y petróleo”.

En la misma recordó que el pasado 16 de abril se llevó adelante la apertura de ofertas de ese concurso, y allí se supo de la existencia de trece empresas interesadas, entre las que se encuentran tres británicas o con accionistas británicos: BP Exploration Operating Company Limited, Tullow Oil PLC y Shell.

La provincia cuestionó “especialmente” que Tullow Oil PLC “ha presentado ofertas para la exploración de tres áreas en la cuenca Malvinas Oeste, a unos 150 kilómetros de las Islas Malvinas, y a similar distancia de la zona en actual exploración ilegal realizada por las empresas británicas Rockhopper Exploration PLC y Premier Oil en la cuenca Malvinas Norte”.

Según Argüello, “este hecho cobra especial relevancia por su cercanía a las Islas Malvinas y por la importancia estratégica y geopolítica de dicha área”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés