El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Sólo cinco provincias definirán el 27-O

10 abril de 2019

“A través del Decreto N° 79/19 convocamos oficialmente a elecciones para la renovación de cargos ejecutivos y legislativos provinciales”, sostuvo escuetamente el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, al convocar a las elecciones provinciales el 16 de junio, casi cuatro meses antes de las nacionales, que era la fecha esperada. De esa manera se suma a los dieciséis distritos que ya habían decidido desdoblar sus turnos para que la dinámica de la política local se imponga y despegarse en todo lo posible de las discusiones nacionales. La serie de reelecciones que comenzó a darse y que se avizora parecen confirmar la pertinencia de esta lógica.

Con la decisión de Insfrán, uno de los gobernadores más próximos a Cristina Kirchner, se especularon muchas cosas. Por caso, que el formeseño se despegaba de la suerte de la senadora nacional, posible candidata presidencial. Que era un indicador de que finalmente no se presentaría. O que la decisión estaba acordada con ella para ofrecerle una victoria antes justo la semana antes del cierre de listas. Interpretaciones de una decisión con mucho de sigilo y razones de política local. Si bien Insfrán no tenía en riesgo la provincia (va por su séptimo mandato), toma de sorpresa a la oposición y saca rédito extra en un territorio donde Cambiemos no puede hacer pie.

“Insfrán convocó a elecciones anticipadas. Nos enteramos recién hoy de manera extraoficial. Así funciona la cosa acá”, sostuvo Ricardo Buryaile, exministro de Agroindustria y dirigente con pretensiones. El senador radical Luis Naidenoff, competidor de Insfrán en las últimas elecciones, mantuvo el silencio. El diputado nacional Martín Hernández y el diputado provincial Adrián Bogado, hijo del exvicegobernador peronista Floro Bogado son otros posibles candidatos para enfrentar a Insfrán. Más apremiados a partir de ayer.

La elección en Formosa coincidirá entonces con las generales de Tierra del Fuego, Santa Fe y San Luis. Y se dará una semana después del Día D de duelos provinciales: el 9 de junio, cuando se vote simultáneamente en Chubut, Entre Ríos, Tucumán, Jujuy y en las primarias mendocinas. El 2 de ese mes, en tanto, se realizarán las elecciones de San Juan y de Misiones. Para el 27 de octubre, junto con las presidenciales, en tanto, sólo se votará en la Ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires, dos distritos administrados por el PRO; Salta, gestionada desde 2007 por Juan Manuel Urtubey, uno de los aspirantes a la presidencia; y dos provincias con predominio peronista: Catamarca y Santa Cruz.

Hasta ahora se impusieron los oficialismos. En las primarias de San Juan, Sergio Uñac, sacó una importante ventaja para enfrentar las generales. Mientras que el gobernador Omar Gutiérrez, en Neuquén, y Adabela Carreras, la candidata del mandatario Alberto Weretilneck, en Río Negro, tuvieron el respaldo de las urnas. En todos los casos, Cambiemos tuvo pobres performances. No obstante, ganó en alivio ante los traspié de los candidatos kirchneristas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés