El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Sigue la racha de los oficialismos y Bordet arrasó en Entre Ríos

15 abril de 2019

El gobernador Gustavo Bordet sacó una ventaja holgada  en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de Entre Ríos. De esta forma quedó posicionado de manera clara para pelear su reelección, en las generales del 9 de junio. El candidato de Cambiemos, Atilio Benedetti, diputado nacional y dirigente radical, quedó en segundo lugar en la suma de votos, por más que ninguno de los dos espacios definía sus candidatos en internas. La diferencia superó los 20 puntos: 57% contra 34%.

https://twitter.com/bordet/status/1117598349123903488

Fueron las primeras elecciones de 2019 sin la presencia de una fuerza provincial de relevancia. Ambos candidatos tenían una identificación definida con las dos grandes fuerzas nacionales. En término comparativos, a Cambiemos le fue peor que en 2015 cuando perdió por 4 puntos y que en 2017 dado que logró un triunfo en las legislativas.

El gobernador, acompañado por su ministra de Desarrollo Social, María Laura Stratta, sumó más votos que sus rivales en la mayor parte de la provincia. En Paraná, incluso, su actual vicegobernador Adrián Bahl le sacó ventaja a Sergio Varisco, el actual intendente, por más que el radical ganó su interna. También hubo triunfo del oficialista Frente Creer en Gualeguaychú, donde el presidente Mauricio Macri había realizado un acto de apoyo a Benedetti y el candidato local Javier Melchiori. El intendente peronista Martín Piaggio se impuso también por amplio margen. Y hubo triunfos del espacio de Bordet en Concordia y Gualeguay, donde el oficialismo nacional había jugado sus fichas.

“Estamos muy contentos y tenemos una gran responsabilidad de cara a la sociedad. Muchos entrerrianos creen en nuestra propuesta y no queremos defraudar las expectativas puestas en nuestra fórmula”, dijo Bordet en sus primeras declaraciones tras los comicios. “Estamos ganando en casi todos los departamentos de la provincia. E hicimos una excelente elección en Paraná. Nos ponen muy contentos los resultados”, sostuvo tras recibir saludos, vía redes, de Marcelo Tinelli y Sergio Massa.

Y agregó: “Quiero agradecer a todos los partidos que componen nuestro frente. Fue importante haber tenido la grandeza para construirlo y haber logrado un acuerdo consolidado”. También mencionó al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivieda Rogelio Frigerio, quien lo saludó por el resultado.

Frigerio, de buena relación con Bordet, fue el hombre clave en el armado de Cambiemos en Entre Ríos. Con este resultado adverso, la Casa Rosada ya prepara su argumento: en las elecciones que se dieron hasta ahora, en todas gana el oficialismo y con buena diferencia respecto del segundo.

Una única fuerza que tuvo internas “reales” fue el Partido Socialista, que presentó dos listas. Allí ganó Alternativa Progresista, con Carlos Barzola, ligado a la conducción del partido, por sobre el candidato de Progresismo Popular, Néstor López, abogado y escribano de Gualeguaychú.

El peronismo gobierna la provincia desde 2003. Primero, con Jorge Busti. Luego, con Sergio Urribarri, que tuvo dos mandatos. Desde 1983, el radicalismo administró la provincia en dos oportunidades. Ambas, con Sergio Montiel, que acompañó el triunfo de Raúl Alfonsín, en 1983, y de Fernando De la Rúa, en 1999.

Bordet busca su reelección atado a la política local, más distante del peronismo federal y más crítico de la gestión nacional de Cambiemos, con la que había mantenido una relación de buena sintonía. Sobre todo, durante los dos primeros años.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés