Sica: “La informalidad es la contracara de la pobreza de un país”

12 de abril, 2019

OIT Sica

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, participó ayer de un diálogo sobre los principales desafíos y oportunidades que enfrenta el mundo del trabajo en Argentina, en el marco del 100º aniversario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, sobre todo, del debate sobre el “blanqueo” laboral. Allí, el ministro recalcó que “la informalidad es la contracara de la pobreza de un país y es hija de las crisis recurrentes”.

 

Además, el funcionario, que también está negociando por estos días la extensión de Precios Cuidados, sostuvo que mientras se llevan adelante las reformas estructurales para incrementar la competitividad recordó que el Gobierno “está trabajando en un proyecto de ley que impulse la formalidad, con un blanqueo laboral de cinco años para atrás y dos adelante”, en diálogo con el sector sindical.

 

Sobre las nuevas economías de plataformas, expresó que es necesario dar un debate más profundo. “Cada vez más está cambiando el concepto del trabajo. Tenemos que tener la suficiente apertura mental para no centrarnos en temas ideológicos o tradicionales y culturales, y poder sentarnos en un diálogo tripartito. Debemos analizar con expertos y contar con experiencias internacionales, para dar respuesta donde en el centro siga estando la protección del trabajador y al mismo tiempo nos adaptemos al trabajo del futuro”, dijo Sica.

 

 

En relación al trabajo forzoso y el trabajo infantil, subrayó que es un problema y un flagelo que se debe combatir. “El Estado tiene una política activa y además se han formado redes donde las empresas empiezan a tener conciencia social más fuerte” y consideró que deberíamos como sociedad ser menos tolerantes frente a estos temas.

 

Participaron también del panel el vicepresidente de la UIA y titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja, y el secretario de Relaciones Internacionales en la CGT y titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, con la moderación de la periodista Silvia Stang.

 

El debate legislativo seguirá el martes próximo. “El proyecto de ley de blanqueo laboral tiene beneficios para el país y apunta a generar empleo. ¿Qué otra cosa que generar empleo pueden querer los sindicatos? Si hay algún punto en el que no coincidamos los esperamos para discutirlo el próximo martes en el Senado”, dijo, ayer, el senador Federico Pinedo, tratando de evitar que los sindicatos vuelvan a “vaciar” el debate.

 

El blanqueo que pergeña el Gobierno sumó ayer nuevos apoyos empresarios. En un comunicado, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) dijo que “considera positivo el proyecto” que fue presentado por el senador sanjuanino Roberto Basualdo.

 

“El proyecto, además de establecer un blanqueo amplio en orden de las relaciones laborales comprendidas y condonar deudas previsionales, fiscales y de la seguridad social, también aporta estímulos fiscales y previsionales, lo que en su conjunto permitirá la creación de nuevos empleos de calidad. Además, la CAC entiende que es de gran ayuda no solamente para reducir la informalidad laboral, sino también para evitar la desfinanciación del sistema de la seguridad social lo cual se genera mediante la evasión producto de los altos índices de trabajadores informales”, agregaron desde la gremial empresaria. “Es por todo (esto) que la entidad hace un llamado a todos los actores sociales para que, de forma tripartita entre Gobierno, empleadores y sindicatos, se logre la sanción del proyecto, que beneficiará a la sociedad en su conjunto”, concluyeron.

 

RelatedPost

Dejá un comentario