El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Proyecto Económico: "Los pobres perdieron el 40% de su capacidad de compra en 3 años"

08 abril de 2019

Según un informe de Proyecto Económico, el equipo que conduce la diputada de Unión Ciudadana Fernanda Vallejos: "En el contexto recesivo y de creciente desocupación que atraviesa a nuestra economía, con el persistente aumento de tarifas y una inflación que se acelera, la política económica sostenida por el Gobierno del presidente Macri ha producido una caída de ingresos reales generalizada".

El estudio realizado por Proyecto Económico, explica que, "si bien todos los estratos sociales han perdido en los últimos tres años, con una variación de ingresos por debajo de la inflación, más alarmante resulta el sesgo profundamente regresivo de la distribución: la variación del ingreso es mucho menor entre los deciles más pobres, siendo el 10% más pobre el de menor incremento en sus ingresos".

Además, señalan que a la regresividad de los ingresos se le añade otra fuente de desigualdad: el alza de precios generalizada, que "resulta aún más pronunciada para el caso de los bienes y servicios que componen la canasta de consumo de los hogares de menores ingresos. Así, no sólo obtienen los menores aumentos de sus ingresos sino también un mayor aumento en los precios de los bienes que consumen".

Mientras los ingresos del primer decil que expresa al 10% más pobre de la población, apenas crecieron 54,6% en 3 años, la Canasta Básica Alimentaria -que marca el límite de la indigencia- aumentó 151%. Es decir: los ingresos de los más pobres aumentaron casi 100 puntos porcentuales menos que la inflación alimentaria. Por su parte, la Canasta Básica Total, que marca la línea de la pobreza, sufrió un aumento de 180% según los datos publicados en el informe.

"La marcada regresividad se tradujo en que los argentinos más pobres perdieran el 40% de su capacidad de compra, entre 2015 y 2018. En ese sentido, resulta especialmente preocupante la agudización de este fenómeno a partir de 2018, cuando se desató la crisis cambiaria", señalaron desde Proyecto Económico, al tiempo que explicaron que en el último año se sufrieron los más profundos aumentos de precios contra una mayor regresividad de los ingresos: "El 10% más pobre obtuvo un aumento de sólo 12,8%, contra incrementos de 53% y 55% en las Canastas Alimentaria y Básica, respectivamente", concluyeron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés