El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Peña va a Diputados y se espera sesión caliente

10 abril de 2019

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, volverá hoy al Congreso para brindar su habitual informe de gestión en la Cámara de Diputados. Se trata del cuerpo legislativo en el que más polémicas protagoniza, en particular con la oposición kirchnerista.

La exposición de Peña está prevista para comenzar a las 11 ante el plenario legislativo de la Cámara Baja. Deberá contestar preguntas de la oposición sobre política económica, situación social, y aspectos vinculados con las tarifas y la política previsional.

El jefe de Gabinete contestó unas mil preguntas por escrito, que le llegaron tanto desde bloques oficialistas como de la oposición. Pero, más allá de esas respuestas, la expectativa está puesta en los intercambios con los diputados que puedan darse en el recinto. Es en la Cámara de Diputados en la que Peña suele protagonizar contrapuntos polémicos con legisladores opositores, mucho más que en el Senado, donde brindó su informe hace dos semanas.

Es en la Cámara de Diputados en la que Peña suele protagonizar los contrapuntos más polémicos con legisladores opositores.

Se espera que los temas económicos, con la inflación y las tarifas como centro, se mezclen en las preguntas de la oposición con nuevos temas incómodos, como la investigación sobre una presunta red de espionaje ilegal que tiene a cargo el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

Con la presentación de hoy, Peña llegará al informe de gestión número 28 en la Cámara de Diputados desde su primera presentación, que fue el 27 de abril de 2016. Hubo 18 de ellos que fueron presenciales, mientras que el resto los remitió por escrito.

En su última exposición en la Legislatura, que fue en el Senado el 27 de marzo, Peña defendió la gestión económica del Gobierno a pesar de las dificultades. Entre otros puntos, señaló que el mercado internacional descree de la “voluntad de pago de la Argentina” porque duda de “sectores que agitan soluciones mágicas que fracasaron”, argumentando que “eso aumenta el riesgo en un año electoral”.

“El mercado no duda de la capacidad de pago duda de la voluntad de pago porque todavía hay sectores económicos que agitan soluciones mágicas que fracasaron. Eso nos aumenta el riesgo en un año electoral y hasta que la Argentina decida en octubre cual es el camino a recorrer”, fue otra de las frases que lanzó en la Cámara alta el ministro coordinador.

En línea con el discurso presidencial de “evitar los atajos”, cuando estuvo en el Senado Peña pidió “salir de este pantano, de ser los más vivos del barrio” porque “ya no le creen más a la Argentina”.

“Esta crisis nos pegó más a nosotros porque el resto de los países resolvió sus problemas macroestructurales, convergieron hacia el equilibrio fiscal y al tipo de cambio competitivo”, aseguró.El funcionario agregó que “la realidad de la Argentina es muy puntual porque es uno de los países más incumplidores de la Historia”.

Si bien recibió muchos reproches de senadores de la oposición, esa última experiencia del jefe de Gabinete distó mucho de la alta temperatura que suelen tener sus pasos por la Cámara de Diputados. Allí, sus cruces con diputados como el kirchnerista Axel Kicillof se hicieron costumbre.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés