Marzo y abril, en la zona de 4%

1 de abril, 2019

La inflación salarios

Abril arrancó con todo, y no precisamente por motivos positivos. Las remarcaciones no se detienen y en los últimos días se anunciaron o reconfirmaron aumentos varios que, sumados, auguran un nuevo mes caliente.

 

Naftas. Mientras Raízen, subsidiaria de Shell, resolvió un impactante incremento de 9,5% desde el sábado, ayer YPF subió 4,5% (promedio) el precio de sus productos y Axion hará lo mismo. A la vez, el GNC subirá otro 5%.

 

Gas. Desde hoy, subirá 10% para el mes en curso y redondeará un aumento de 29% en 2019, con un waiver invernal para aplanar la tarifa en los meses de alto consumo.

 

Subte. Aún sin fecha, el precio del pasaje del subte subirá a $19 y el premetro pasará a costar $7. En febrero, el boleto ya había subido hasta $16,50 y hasta $6 en el caso del premetro.

 

Alimentos. Según reportó Clarín, los supermercados ya fueron informados acerca de nuevas remarcaciones en los lácteos, por ejemplo, que empezarán a regir a partir del 1°de abril, con subas del 10% en promedio. El “efecto dólar” también se sentirá en otros mercados y, por caso, las automotrices ya están ajustando (para arriba, lógicamente) sus listas de precios.

 

Los datos

 

Tras el 2,9% de enero y el 3,8% de febrero, la inflación no se frenó en marzo. Según los privados sondeados por El Economista, el tercer mes de 2019 habría cerrado en la zona de 4%. Así lo aseguraron desde Eco Go y LCG.

 

“Con las naftas, la inflación mensual puede estar tranquilamente arriba de 4% en abril. Preocupa que acumulemos tantos meses en torno a 4%. Así, el piso de 35% para 2019 se va corriendo y si no desacelera pronto, el mismo pasará al 40%”, dice Guido Lorenzo desde LCG. “Lo más complejo es que al Gobierno se le van acabando las medidas. Que el BCRA sobrecumpla la meta que ya está sobrecumplida no tendría efecto o, visto de otra forma, subir más la tasa de interés difícilmente frene la dinámica de los precios”, agrega.

 

Por su parte, Martín Vauthier (Eco Go), dijo que “abril luce, por ahora, muy similar a marzo”. El mes pasado cerró en 4% para el relevamiento de Eco Go y la estimación de 2019 ahora es de 37%.

 

RelatedPost

Dejá un comentario