El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

Macri se reunió con ministros para analizar medidas económicas

09 abril de 2019

Mauricio Macri mantuvo reuniones durante esta mañana en la Casa Rosada con varios ministros de su gabinete, con los que evalúa medidas para activar el consumo y beneficiar a la población más vulnerable.

Si bien la agenda oficial del Presidente solo mostraba una actividad por la tarde, esta mañana comenzaron a llegar desde temprano a la Casa de Gobierno varios ministros y secretarios de su equipo.

Según trascendió, estarían evaluando medidas vinculadas a la reactivación del consumo, combate a la inflación, créditos y descuentos en farmacias y supermercados. “Faltan algunos detalles, pero el anuncio va a ser esta semana”, dijo una alta fuente del Gobierno ante El Economista y agregó que las medidas serán en conjunto.

El principal eje sería Precios Cuidados y su objetivo es contener una tasa de inflación desbocada. “Por ahora estamos trabajando en el fortalecimiento del programa con más productos, variedad y jugadores”, dijeron desde la Secretaría de Comercio.

Asimismo, volverán los créditos de Anses, como en 2017. “Vamos a poner mucha plata en la calle”, dijo el titular del organismo previsional, Emilio Basavilbaso, en el diario Perfil. Los montos máximos estarán en $ 80.000 para jubilados y $ 6.500 para AUH, con una tasa de entre 44% y 54% y una relación cuota-ingreso del 30%. Además, agregó: “Queremos tener un programa de descuentos para los consumos que se hagan con la tarjeta de débito gratuita que tienen con Anses. Va en línea con la bancarización que se busca y apunta a reemplazar la devolución de IVA, que no había funcionado bien”, dijo el funcionario.

Por último, pero con menos chances, se evalúa, en combinación con la secretaría de Energía, extender el esquema de cuotas que se aplica para el gas invernal también a la luz, según reportó Clarín.

Parece difícil que estas medidas generen impacto sistémico y cambien el humor social. Ante eso, en sectores de Cambiemos creen que se necesita algo más ambicioso, como un acuerdo de precios y salarios. “La ortodoxia es clave, pero sus efectos son en el largo plazo. Mientras tanto, hay que ser un poco heterodoxos para frenar la inercia inflacionaria”, dijo un funcionario importante que prefirió off the record.

Entre los funcionarios que asistieron esta mañana a Casa de Gobierno se encontraron los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

También participaron de la reunión el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ambos con despacho en la Casa Rosada.

Según Télam, se espera que el Presidente haga los anuncios antes del fin de semana próximo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés