El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Macri: "Necesitamos persistir, si hacemos lo contrario el mundo nos desconecta"

12 abril de 2019

“Necesitamos persistir porque, si hacemos lo contrario, Argentina se vuelve a caer del planeta. El mundo aprieta un botón y nos desconecta”, enfatizó hoy el presidente Mauricio Macri.

El Jefe de Estado subrayó en un almuerzo con dirigentes de la provincia de Buenos Aires que “hoy, la vinculación de Argentina con el mundo es Cambiemos” y se esperanzó en que en el futuro haya “gente que dé garantías al mundo de previsibilidad, de respeto a las reglas de juego”.

En esa línea, señaló la importancia de que el país garantice a nivel internacional “que queremos apostar a un proceso de inversión, de trabajo, de educación, de reglas claras”.

“Hoy tenemos más claro que nunca el diagnóstico que estamos compartiendo cada vez más argentinos”, apuntó Macri.

En ese sentido remarcó: "Estamos construyendo los cimientos, lo que arranca con algo tan elemental como es recuperar la moneda, tener confianza de nuevo en el peso". "Eso comienza con tener un presupuesto equilibrado porque con el peso viene el crédito”, añadió.

Subrayó que “no podemos seguir entre los cinco países del mundo con la inflación más alta porque eso nos lleva a ser el segundo país que menos creció en los últimos 50 años, después de Sudáfrica”.

[newsletter-banner]

Del mismo modo, remarcó que los argentinos necesitamos reflexionar "cuando nos vuelven a proponer las mismas cosas, controles de todo tipo, que eso no funcionó”. “Funciona dar la palabra y el primero debe ser el Estado, a través de sus dirigentes que usan los impuestos de la gente para las cosas que se necesitan”, enfatizó.

El Presidente advirtió que ahora resta enfrentar el desafío de elaborar un Presupuesto 2020 “más sano”, ya que apunta a ir eliminando impuestos a la producción, como es el de las retenciones a las exportaciones.

Dijo que los argentinos “tenemos oportunidades donde vayamos” y, en ese aspecto, indicó como ejemplo que el mercado internacional requiere de baterías de litio para la nueva tecnología. “Y nosotros seremos en cuatro años uno de los países de mayor provisión de litio en el mundo”, puntualizó.

Del mismo modo, subrayó que el yacimiento de Vaca Muerta permitirá exportar energía y destacó el crecimiento del turismo en el país, con el ejemplo de Jujuy, que pasó de recibir 700 mil visitantes en 2015 a más de 1,3 millones en la actualidad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés