El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Macri: "Estamos logrando que se entienda que los presupuestos tienen que estar equilibrados"

15 abril de 2019

Junto con Horacio Rodríguez Larreta, el presidente Mauricio Macri asistió hoy a la inauguración de las modernas oficinas de Accenture en Parque Patricios. "Qué lindo comenzar la semana rodeado de tanta energía innovadora, creativa, tantos jóvenes queriéndose comer la cancha, hacer cosas distintas", dijo el jefe de Estado, como introducción, en una semana clave que concluirá el miércoles con el anuncio de un amplio acuerdo de precios.

Tras agradecer a la empresa y su CEO, Sergio Kaufamnn, "por creer en los argentinos", Macri señaló: "Queremos que muchos argentinos se sientan protagonistas, queremos que muchos argentinos se sientan parte de la vida diaria de su país y, en este caso, de la vida diaria del mundo, porque desde acá hacemos trabajos para el mundo entero (...) Y, por eso, tenemos que seguir trabajando en equipo, tenemos que seguir reforzando todo esto, pero además cuando esto funciona, cuando esta economía del conocimiento funciona, derrama porque este edificio lo tuvo que construir alguien, lo tuvo que proyectar alguien, y aparte hacerlo funcionar hay mucha gente que trabaja para hacerlo funcionar, y también el barrio alrededor empieza a tomar más vitalidad por las 4.000 personas que diariamente concurren a trabajar".

https://www.youtube.com/watch?v=xjXgVl8WoSE&feature=push-lsb&attr_tag=opsGAPwHVnFWFWck%3A6

Tras comentar los esfuerzos detrás de la creación del Distrito Tecnológico, el Presidente señaló: "Todo esto cuesta. Y además hay cosas que cuestan más. Salir de 80 años con una inflación promedio del 62,6%. Sí, 80 años, sin contar las híper, hemos tenido 62,6% de inflación, no es tan fácil. Claramente, no es tan fácil, al menos, como lo preveíamos, porque hay comportamientos culturales que cuesta erradicar. Pero hemos empezado por hacer lo que corresponde, lo que hace cada uno de ustedes en su casa, que es no vivir de prestado, que es no gastar más de lo que se tiene. Entonces, estamos logrando, en el debate con la política, que se entienda que los presupuestos, empezando por el de la Nación, tienen que estar equilibrados. Y ahí empezamos a construir un país en el cual no haya más inflación, y esperamos que este pico que tendremos en marzo sea un pico en el cual, a partir de acá, a lo largo de los años, vayamos avanzando, paso a paso, hasta erradicarla y ser un país más de la enorme mayoría, del 90 y pico por ciento, que tiene inflación de un dígito. Y, eso le va a permitir a Sergio y a otros inversores proyectar más cosas, desarrollar más cosas en nuestro país, porque te da previsibilidad. La inflación te genera una inestabilidad enorme, aparte de afectar a todos para llegar a fin de mes, porque claramente sabemos a cuántos les está costando más llegar a fin de mes, culpa de la inflación".

Tal como anticipó El Economista, el Indec mañana anunciará el IPC de marzo y en el Gobierno reconocen que "será superior a 4%"

"Pero bueno, este tipo de días, este tipo de momentos, estas situaciones nos demuestran que, si hacemos los deberes de lo básico, porque lo que estamos discutiendo es algo que ya resolvieron los peruanos, los colombianos, los paraguayos, los chilenos, los uruguayos. Ninguno de ellos está discutiendo ni está preocupado por la inflación. Ninguno de ellos está preocupado por el tipo de cambio, porque han logrado estabilidad macroeconómica, han logrado esto que les dije al principio, tener dirigentes responsables que no mientan y que gasten exactamente los impuestos que les pagamos. Y, además, como queremos pagar cada vez menos impuestos, tenemos que tener gente capaz de gastar cada vez menos. Entonces, en ese proceso estamos, pero, mientras tanto que avanzamos en el proceso, funcionan las cosas igual. Estas cosas pasan y estamos avanzando a hacer crecer y crecer esta capacidad de ofrecer servicios al mundo entero", señaló Macri.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés