Los vuelos de cabotaje crecieron 13% en marzo

3 de abril, 2019

Nuevo récord de pasajeros en vuelos cabotaje

 

En contramano a la caída del consumo, el sector aerocomercial del país continúa arrojando números positivos en cuanto al números de pasajeros, con frecuente crecimiento en las comparaciones interanuales. Según los datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (Siac), en marzo viajaron casi 1,33 millones de pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, que representa un incremento de 13% respecto a los 1,18 millones de pasajeros registrados durante el mismo mes del año pasado.

 

De acuerdo con la cartera que conduce Guillermo Dietrich, el aeropuerto con mayor crecimiento durante marzo fue el de El Palomar, que funciona exclusivamente para los vuelos low cost y que el mes pasado tuvo más de 80.000 pasajeros de cabotaje, que representa un alza de 400% respecto al número registrado en marzo del año, cuando empezó operar con este tipo de vuelos con la primera aerolínea de esta categoría en el país, Flybondi.

 

En segundo lugar se ubicó el aeropuerto de Corrientes, que fue utilizado por 16.000 pasajeros, lo cual implica un crecimiento de 94% interanual, seguido por el aeropuerto de Santa Fe, con 11.200 pasajeros y un alza de 66% interanual; el aeropuerto de Santiago del Estero, con casi 11.000 pasajeros y un crecimiento de 40% interanual; y en quinto lugar se ubicó el aeropuerto de Posadas, con más de 27.000 pasajeros, que implica un incremento de 37% respecto al mismo mes de 2018.

 

En tanto, los aeropuertos de Córdoba y Mendoza superaron el mes pasado sus máximos históricos que habían registrado durante enero de este año. En el caso del aeropuerto ubicado en la Ciudad de Córdoba, fueron 321.000 personas que transitaron por esa terminal durante el mes pasado. Por su parte, por el aeropuerto de Mendoza pasaron 207.000 personas para volar hacia dentro y fuera del país, con lo que logró superar el umbral de 200.00 pasajeros en esta terminal aérea.

 

Según la estadística de Transporte, las rutas locales más utilizadas en marzo fueron las que unen a las ciudades de El Calafate con Ushuaia y a Córdoba con Mendoza, con 17.600 y 16.000 pasajeros, respectivamente. En cuanto a los vuelos internacionales desde todas las terminales aéreas del país, el mes pasado volaron 1,3 millones de pasajeros, que implica una caída de apenas 7% respecto a marzo de 2018, antes de la devaluación de la moneda local, aunque 35% superior a la que se registró durante el mismo mes de 2015, con más de 300 mil pasajeros adicionales.

 

El Ministerio destaca en su informe que los resultados del mes pasado, en comparación con los registros de marzo de 2015, implican la suma de más de 500.000 pasajeros de cabotaje, que representa un crecimiento de 60%, que para las terminales de interior muchos lo hicieron en vuelos directos sin necesidad de pasar por Buenos Aires, tanto para vuelos locales como para vuelos al exterior.

RelatedPost

Dejá un comentario