El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Los proyectos de energías renovables recibieron una inversión de US$ 7.200 M

25 abril de 2019

El Subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, señaló que “Argentina está viviendo una transformación pocas veces vista” en materia de energías renovables y destacó que el sector tiene "una inversión real y comprometida de US$ 7.200 millones”.

“Es una inversión en el terreno, real, comprometida y que está funcionando en el territorio nacional con una potencia de algo menos de 5.000 megavatios, cuando el país tiene en su demanda pico de 27.000 (Mv)”, afirmó Kind en el marco del 1º Congreso Internacional de Energías Renovables que se lleva a cabo en San Salvador de Jujuy.

Desde el 2016, con la apertura de las licitaciones de los programas RenovAR, el Gobierno viene impulsando el desarrollo de las energías renovables a través de proyectos instalados en diferentes puntos del país.

“Se llevaron adelante una serie de planes y programas que hoy nos llevan a tener 135 parques en 21 provincias del país, de los cuales 39 ya están entregando energía a la red”, resaltó el subsecretario, máster en ciencias en energías renovables (Eurec Agency, Bruselas; Universidad de Zaragoza; UTN de Atenas) e ingeniero mecánico en la UTN de Argentina.

Kind consideró, por otra parte, que haber logrado una ley nacional de fomento de estas fuentes de energía fue dar “el puntapié inicial” hacia una política general de energías limpias y sustentables.

“El apoyo hacia el sector es una política pública y eso hace que Argentina esté viviendo una transformación como pocas veces se ha visto en relación al tema energético en particular en renovables”, expresó.

Apuntó que hay 96 centrales de energía en construcción en paralelo, de las cuales 70 se concluyen antes de fin de año, y donde el proyecto jujeño Cauchari "es de lo más importante”. “Jujuy en el contexto nacional es una muestra viva de lo que somos capaces de hacer los argentinos cuando nos proponemos algo”, subrayó Kind.

Por otro lado, señaló que los emprendimientos energéticos han posibilitado que nuevas fábricas se hayan instalado en el país, entre ellas "dos fábricas de aerogeneradores, cinco fábricas de torres, tres de concreto, dos de acero y dos fábricas de trackers". “Hay cadena de valor comprometida con el desarrollo industrial no solamente de instalación”, aseguró.

Por su parte el gobernador jujeño Gerardo Morales dijo que en la planta solar de Cauchari, con una generación de 300Mw, se convertirá en la más grande de Latinoamérica y ocupará 1.200 trabajadores este año, cuando se han generado casi “unos 10 mil nuevos empleos en el sector”.

El Congreso se extenderá hasta mañana con el abordaje de las experiencias a nivel internacional, proyectos, la matriz energética de Jujuy y las políticas del estado provincial.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés