El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Los brotes verdes del verano se secaron en marzo, según privados

25 abril de 2019

Según el IGA-OJF, el proxy del nivel de actividad de Orlando Ferreres, registró, en marzo, una caída de 7,7% anual, acumulando así una contracción de 6,6% anual para el primer trimestre de 2019. Eso era lógico y esperable dado que compara con meses aún “buenos” de 2018, previos al “pasaron cosas” que arrancó a fines de abril y cambió todo.

El dato que más interesaba a los mercados era el mensual desetacionalizado para saber si la economía seguía saliendo del pozo, tal como había ocurrido (aunque en dosis moderadas) en los últimos meses o si la suba de tasas, la aceleración de la inflación y la renovada presión del dólar habían secados los brotes verdes.

Según Ferreres, en marzo, los brotes se secaron y la medición desestacionalizada observó una caída mensual del 0,7%. Aun así, la actividad del primer cuarto de 2019 muestra un crecimiento de 0,4% respecto del cuarto trimestre de 2018.

https://twitter.com/fspotorno/status/1121533929410973696

“A pesar del mal resultado de marzo, esperamos que en abril la actividad comience lentamente a cambiar la tendencia, impulsado por la producción agrícola. Así, aunque el conjunto de la actividad tendrá cierta ayuda estadística por comenzar a compararse con los meses 'malos' del 2018, la recuperación se dará lentamente y sector por sector, y esto supeditado a una situación de relativa estabilidad en el frente político y macroeconómico, lo cual no está asegurado en el actual contexto de alta incertidumbre”, señalaron ayer.

En una línea similar se ubicó el proxy que realiza Martín G. Rozada en la UTDT, también con datos de marzo. “En términos trimestrales, la actualización de los datos de marzo de 2019 indica una caída interanual de PIB de 5% en el primer trimestre mientras que sigue anticipando un crecimiento trimestral en la serie desestacionalizada de 1,05%”, agregó Rozada, ayer, vía Twitter.

La caída de marzo fue superior a la de Ferreres. “La última actualización de marzo del Indice Coincidente de Actividad Económica (ICAE) estima un valor de 146.28 para el EMAE de marzo y eso implica una caída de 1,64% mensual en la serie sin estacionalidad”, dijo el econometrista.

https://twitter.com/MartinGRozada/status/1121505956771319808

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés