Los bancos deberán dar mayor información a sus clientes

5 de abril, 2019

bancos cliente

Los bancos están obligados a partir de ahora a brindar mayor información a sus clientes y a respetar los plazos de respuesta ante reclamos y reintegros por liquidaciones erróneas. Forma parte de las nuevas instrucciones que aplicó el BCRA con el objetivo de proteger más a los usuarios del sistema financiero.

 

La entidad monetaria lo dispuso a través de la Comunicación A6664 publicada hoy. En ella se plantea, en primera instancia, que las entidades financieras y las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito que tengan que bloquear el uso del servicio por razones de seguridad, están obligadas a informarle al usuario de esta situación.

 

Entidades y empresas también tendrán que posibilitar la rehabilitación del producto o servicio a través de algunos de los medios electrónicos de comunicación que el banco utilice para comunicarse con su cliente.

 

Otro aspecto que abordó el BCRA refiere a los tiempos de respuesta de reclamos, para lo cual dispuso que toda consulta ante entidades financieras deberá ser definitivamente resuelta por estas entidades dentro del plazo máximo de 10 días hábiles.

 

Esta medida – se explicó desde la autoridad monetaria- implica una disminución y adecuación en los plazos de respuesta, ya que antes las entidades tenían un tiempo máximo de 20 días.

 

En cuanto a los resúmenes bancarios y de tarjetas, los bancos tendrán que poner a disposición de todos sus clientes los últimos 12 resúmenes mensuales de cuentas de depósitos y tarjetas a través de la página web.

 

Ese mismo derecho se extiende, a partir de esta norma, a los usuarios de tarjetas no bancarias.

 

El BCRA, además, determinó que cada vez que un banco tenga que reintegrar al cliente una determinada cantidad de dinero por haber liquidado en forma incorrecta promociones, descuentos u otros beneficios, deberá hacerlo en los 10 días hábiles siguientes al reclamo.

 

Finalmente, se reguló que si el cliente de un banco informa un cambio en sus datos personales para un producto, el banco tiene la obligación de aplicarlo a todos los productos y servicios contratados.

 

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