El Economista - 70 años
Versión digital

mie 17 Abr

BUE 17°C

Lecturas de otro domingo de elecciones

09 abril de 2019

La elección de autoridades en Río Negro en las que ganó la candidata oficialista y las primarias de Chubut en las que se impuso el actual gobernador, dejaron muchos elementos para el análisis político. Y sobre todo, interesa todo aquello que puede anticipar comportamientos en las elecciones que vienen. Aquí algunas conclusiones:

1) Los oficialismos siguen corriendo con ventaja. Es muy difícil desplazarlos y gobernadores e intendentes que buscan sus reelecciones, casi siempre las obtienen. Este año, esa tendencia se ve favorecida por la mejor situación fiscal que tienen las provincias.

2) En las elecciones de autoridades locales predominan cada vez más las consideraciones sobre los temas provinciales para decidir el voto. Y el desdoblamiento de las elecciones ayuda a ese comportamiento.

3) Los intentos por nacionalizar las elecciones no suelen tener éxito. Y por lo tanto no anticipan comportamientos electorales para agosto y octubre. Luego del triunfo de su espacio, Alberto Weretilneck anunció que su partido no apoyará a ningún candidato presidencial. La intención de provincializar partidos puede ser una tendencia que gane fuerza siguiendo el ejemplo del MPN.

Cambiemos tendría su primera victoria recién el 9 de junio en Jujuy, pero ese día también perdería Entre Ríos, Chubut y Tucumán.

4) Las estrategias de campaña pesan. En Río Negro, Martín Soria cometió muchos errores mientras que Weretilneck tuvo varios aciertos. Sobre todo, demostró tener un Plan B por si la Corte Suprema le impedía competir. Construyó en quince días una candidatura ganadora con Adabela Carreras.

5) En Chubut, en las primarias de 2017 para diputados nacionales Mariano Arcioni le ganó a Gustavo Menna por 2 puntos (27% a 25%), este domingo por 18 puntos (32% a 14%). Un dato para tener en cuenta de cara a las generales.

6) La Patagonia sigue siendo una región electoralmente hostil para Cambiemos. En 2015, Mauricio Macri perdió en todas sus provincias (en Río Negro y Chubut salió tercero). Río Negro fue el tercer distrito luego de Santiago del Estero y Formosa en la cual mayor diferencia le sacó Daniel Scioli en el balotaje.

7) Los resultados obtenidos hasta ahora en todas las provincias por los candidatos más identificados con Cristina Kirchner también estuvieron por debajo de lo esperado. Eso le permitió al Gobierno respirar aliviado porque al menos no ganaron los candidatos K. De todas maneras, los precandidatos peronistas en Chubut reunieron el 33% de los votos contra 32% de Arcioni.

8) La falta de triunfos de Cambiemos en las elecciones locales puede crear un clima negativo. Recién tendrá su primer triunfo el 9 de junio en Jujuy aunque ese día también perdería en Entre Ríos, Chubut y Tucumán. Pero antes de esa fecha habrá sido derrotado en Neuquén, Río Negro, Córdoba, La Pampa, San Juan y Misiones.

9) Los resultados del domingo pueden genera tensión en Cambiemos porque desde un lado se dirá que la estructura radical tuvo menos influencia de la que se esperaba y del otro se sostendrá que la imagen del Gobierno nacional conspira contra las chances de los candidatos locales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés