El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

La UIA, con enfoque federal

12 abril de 2019

Las autoridades de UIA, encabezadas por su presidente, Miguel Acevedo, convocaron a las cámaras provinciales para  debatir un paquete de iniciativas orientadas a impulsar la  industria en todas las regionales y promover la integración territorial. Las propuestas se articularon alrededor de vectores como financiamiento, logística, temas tributarios y compras provinciales, entre otros.

El encuentro convocó a más de 50 dirigentes de todo el país. Los representantes sectoriales y regionales expresaron su preocupación por el impacto de la coyuntura económica en la actividad, detallando los obstáculos que en el corto plazo enfrenta el sector industrial, a la vez que dieron cuenta de las heterogeneidades que a nivel nacional muestra la estructura productiva. Una muy asimétrica asignación del crédito per cápita, con una relación 31 a 1 entre la CABA y el NOA; una carga tributaria creciente que convive con una multiplicidad de tributos y regímenes de recaudación en todos los niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal), junto con deficiencias en la infraestructura y crecientes costos logísticos, fueron señalados como obstáculos principales para lograr un desarrollo equilibrado, que potencie el agregado de valor en origen y la creación de empleo de calidad.

Durante el encuentro se coincidió en la necesidad de restablecer los beneficios regionales originalmente previstos por el Decreto 814/01 (cuya progresiva eliminación se dispuso en la última reforma tributaria) y de que todas las provincias adhieran en el corto plazo a las leyes de Tránsito, Riesgos del Trabajo y Compre Argentino.

“El carácter federal de la UIA es uno de los activos más importantes a la hora de ejercer la representación de nuestros socios. Por eso buscamos generar estos espacios de trabajo en los que las iniciativas sean debatidas y enriquecidas por las propuestas de los socios de cada provincia”, señaló Acevedo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés