La producción industrial pyme cayó 7,8% en el primer trimestre

29 de abril, 2019

pymes depósito efectivo

De acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), por onceavo mes consecutivo, la producción industrial de las pymes en marzo cerró en baja. La caída del mes pasado fue de 8,4% respecto a las cifras registradas el mismo mes del año pasado, lo cual dejó un acumulado negativo para el primer trimestre del año de 7,8% en relación al mismo período de 2018. En tanto, la producción de marzo frente al mes previo tuvo un saldo positivo de 12,1% sin desestacionalizar.

 

“Sigue siendo intensa la caída en la producción industrial”, señaló la Came, aunque destacó que dos sectores, correspondientes al de “papel, cartón, edición e impresión” y “fabricación de productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias”, mostraron señales de recuperación en marzo. El primero presentó un crecimiento de 3,1% interanual, con alza en 60% de las industrias del sector consultadas; el segundo tuvo un incremento de 3% interanual, con aumentos en 70% de las pymes de esa actividad.

 

 

Según la entidad, durante el mes pasado el uso de la capacidad instalada subió a 60,6%, empujada por la leve mejora en las expectativas, que está llevando a un incremento en la producción de algunos sectores, aunque todavía no se traduce en mayores ventas. A la vez, como dato positivo, la Came destacó que cuatro de cada diez pymes manufactureras tienen planeado o están evaluando realizar nuevas inversiones en el año. Sin embargo, en general las expectativas de recuperación son bajas.

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“El 75% de los empresarios consultados no cree que la reactivación del mercado interno en su actividad comience este año, y eso está impulsando a muchos a realizar cambios en la estructura de la empresa o innovaciones que les permitan reducir costos, introducir nuevos productos o exportar para sortear la crisis”, indicó la Cámara en su informe. De esta manera, sólo 24,4% dice que la recuperación llegará a lo largo de este año.

 

De acuerdo con el reporte, durante el mes pasado sólo 31,7% de las empresas consultadas manifestó haber tenido crecimiento, mientras que 54,4% indicó haber registrado caídas anuales en su producción, en tanto que otro 13,9% aseguró que se mantuvo sin cambios. Respecto a las perspectivas a futuro, la Came indicó que hubo algunas leves mejoras, aunque los empresarios se siguen moviendo con el mismo nivel de incertidumbre. Sólo 26,3% de las pymes estima que la producción aumentará en los próximos seis meses, 49,8% cree que se mantendrá en los niveles actuales y 17,1% prevé que continuará bajando. De acuerdo con el relevamiento, las bajas más acentuadas en la comparación interanual se dieron en los rubros de rubros de material de transporte (-18,2%); productos minerales no metálicos (-13,7%); calzado y marroquinería (-13,5%); productos de caucho y plástico (-12,9%); productos de metal, maquinaria y equipo (-10,9%); productos de madera y muebles (-10,6%); productos textiles y prendas de vestir (-9,6%); alimentos y bebidas (-5,6%); productos químicos (-6,0%).

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“El sector textil es el primero que desciende cuando hay una crisis y el primero que asciende cuando empieza la recuperación, pero todavía atraviesa una situación de crisis”, dijo Ernesto del Burgo, presidente de la Cámara Argentina de Innovación Textil y Afines (Caita), que además destacó como positivo el freno del contrabando feroz que hubo en la última década, pero al mismo tiempo reclama con suma urgencia “atender el tema financiero actual, donde las altas tasas de interés están absorbiendo la rentabilidad del empresario”.

 

“En el contexto actual, el empresario pyme pide cambios en la economía, y entre las prioridades hay consenso en cuatro frentes fundamentales: reactivar el mercado interno, bajar los costos financieros, estabilizar la economía y bajar la presión fiscal”, aseguró la Came. “Detrás de eso, vienen otros obstáculos como los juicios laborales, los embargos de la Afip, y en algunos sectores, las importaciones que, si bien caen, pesan en aquellos rubros donde el consumo se retrajo fuerte”, agregó.

 

 

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