La producción de autos acentuó su caída

5 de abril, 2019

Derrumbe mercado interno vehículos

 

La contracción de la economía sigue afectando a la industria automotriz. De acuerdo con los datos publicados ayer por la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), durante el mes pasado la industria nacional produjo 29.227 unidades, que representa una caída de 10,5% respecto al volumen del mes anterior y una disminución de 41,1% en comparación con las 49.655 unidades que se produjeron en el mismo mes del año pasado. De esta manera, el primer trimestre cerró con un acumulado de 76.692 unidades producidas, entre autos y utilitarios, que implica un descenso de 30,7% en relación al mismo período de 2018.

 

Los datos de Adefa confirman la crisis que viene atravesando el sector desde hace varios meses, que ha llevado a varias compañías a parar su producción, lo cual ha afectado a más de 5.000 empleados de esta industria. Una de ellas fue Renault, que paró por tres días su planta ubicada en Córdoba y suspendió a 1.500 operarios, que representa 75% de sus empleados. La compañía francesa, al igual que las demás, justificó la medida en base al exceso de stock ante la fuerte caída en la venta de vehículos 0 kms.

 

Otra de las compañías que se sumó a la oleada de freno en la producción fue el Grupo PSA, fabricante de las marcas Peugeot y Cintroën, que a finales de febrero decidió parar por dos meses y suspendió a 2.000 trabajadores, que durante ese lapso percibirán 75% de sus haberes. También se sumó la japonesa Honda, que suspendió a 700 empleados por tres y cuatro semanas, según su actividad, recibiendo el 70% de sus sueldos. Otra de ellas fue Fiat, que hace un mes suspendió por dos días a casi 2.000 empleados y que además hace dos semanas decidió dejar de fabricar cajas de cambio debido al escaso volumen de producción, lo cual afecta a unos 300 empleados.

 

En tanto, según los datos de Adefa, en marzo las ventas mayoristas de la industria automotriz a la red de concesionarias alcanzaron 33.708 unidades, que significa una mejora de 10,9% respecto a febrero, cuando fueron vendidos 30.404 vehículos, pero implica una contracción de 57,6% en comparación con las 79.562 unidades comercializadas durante el mismo mes del año pasado y un cierre negativo en 56,8% interanual en el acumulado del primer trimestre de este año.

 

En cuanto a las exportaciones, los registros de la Asociación indican que en marzo las automotrices enviaron al exterior 21.085 vehículos, entre autos y utilitarios livianos, lo cual refleja un incremento de 8,5% en relación al volumen exportado en febrero y un descenso de 23,9% en comparación con marzo de 2018. Teniendo en cuenta el acumulado trimestral, las 47.919 unidades exportadas este año implican una caída de 16,4% en relación a las 57.348 enviadas al exterior el año pasado durante el mismo período.

 

Destinos

 

De acuerdo con el reporte de la entidad, el principal destino de las exportaciones de vehículos sigue siendo Brasil, que en marzo recibió 31.521 unidades enviadas desde la Argentina, y representó 65,8% de las exportaciones durante el mes pasado. Sin embargo, la cifra exportada indica que, en comparación con el mismo mes de 2018, en marzo se enviaron 8.723 vehículos menos, lo cual agranda el saldo negativo casi al triple respecto al mes pasado, cuando fueron 3.018 unidades menos en la comparación interanual.

 

En segundo lugar, por muy lejos del primero, se encuentra Centroamérica como destino de exportaciones, adonde se enviaron 3.891 unidades, que representa 8,1% sobre el total, seguido por Perú con 3.406 (7,1%); Chile, 2.426 (5,1%); Colombia, 2.158 (4,5%); Oceanía, 946 (2,0%); México, 914 (1,9%); Paraguay, 894 (1,9%); Ecuador, 515 (1,1%); África, 475 (1,0%); Uruguay, 349 (0,7%); resto de América, 349 (0,7%).

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