El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

La oposición, sin éxito en Diputados

Tuvo quórum en el recinto pero no pudo aprobar la eliminación de Ganancias en jubilaciones ni la emergencia tarifaria

05 abril de 2019

El avance en la Cámara de Diputados que la oposición había imaginado para ayer no pudo darse. Los bloques contrarios al oficialismo lograron el quórum para sesionar, pero no reunieron los votos necesarios para aprobar su lista de 78 proyectos, entre los cuales estaban los que establecían la eliminación del impuesto a las ganancias en las jubilaciones y la declaración de la emergencia tarifaria.

En la sesión especial, que se abrió con el quórum alcanzado con 130 diputados presentes, la oposición no pudo reunir los dos tercios necesarios para aprobar su batería de proyectos. Cambiemos bajó al recinto cuando la oposición ya había logrado el número para habilitar el debate en la sesión especial.

“Esto que están haciendo ustedes hoy es no permitir que el Congreso funcione”, criticó Graciela Camaño al oficialismo.

El quórum opositor se alcanzó con las presencias de los bloques Argentina Federal; Frente Renovador; FPV-PJ; Red por Argentina; el FIT y el Frente Cívico por Santiago. Se sumaron tres diputados de San Luis que responden a Alberto Rodríguez Saá; los santafesinos Alejandra Rodenas, Alejandro Ramos y Luis Contigiani; los catamarqueños Silvana Ginocchio, Gustavo Saadi y José Luis Ramón; la tucumana Teresita Villavicencio (Evolución Radical, bloque de Martín Lousteau) y el salteño Alfredo Olmedo.

Con los diputados de Cambiemos sentados en sus bancas, la oposición no logró hacer avanzar sus dos iniciativas más ambiciosas en agenda. El proyecto de exención del impuesto a las ganancias para los jubilados necesitaba de dos tercios, por no tener despacho de comisión. Con 131 votos a favor y 91 en contra, la iniciativa fue rechazada. Iba en sintonía con el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional gravar con ese tributo las jubilaciones y pensiones. También se rechazó la intención opositora de declarar la emergencia tarifaria.

La sesión se hizo extensa, a pesar de que los números no acompañaban las expectativas de la oposición. El debate comenzó al mediodía y se prolongó toda la tarde, aunque pasadas las 18 el recinto ya lucía raleado, con la sola presencia de diputados justicialistas.

Dardos para Cambiemos

La jornada legislativa tuvo momentos tensos, como el que protagonizó la diputada Graciela Camaño, quien cuestionó a viva voz al oficialismo por no permitir el funcionamiento del Congreso.

“Lamento profundamente lo que está ocurriendo en esta sesión, porque se trata de no entender que somos un poder del Estado, de creer que, porque se es oficialismo, se es lacayo del Poder Ejecutivo Nacional”, criticó.

“Esto que están haciendo ustedes hoy, que vienen haciendo desde hace tiempo, que es no permitir que el Congreso funcione, ¿No les da un poco de vergüenza? A mí sí me da vergüenza, nunca me pasó, porque venía acá y trabajaba. No podemos seguir sin trabajar, no podemos seguir cobrando lo que cobramos”, dijo la legisladora del Frente Renovador.

Entre los que se expresaron en el recinto también estuvo el jefe del bloque kirchnerista de la Cámara baja, Agustín Rossi. Se enfocó en el tema tarifario, pero también señaló que “la baja en la intención de voto del Presidente en las encuestas” no “es producto de un complot de todos los argentinos; es producto de las políticas económicas que se llevaron adelante”.

Felipe Solá acusó al oficialismo de “clausurar el Parlamento”. Y remarcó: “No estamos aquí para tratar temas menores, estamos aquí para tratar temas como que no deban pagar Ganancias los jubilados, estamos aquí porque la gente, haya votado lo que haya votado, esta azotada por las cuentas de luz, de gas y de agua que recibe. En muchos casos, esas personas están desesperadas en relación al ingreso que tienen”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés