El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

La industria retrocedió 11,6% interanual pero mejoró 0,3% en marzo

24 abril de 2019

El nivel de producción industrial cayó 11,6% interanual en marzo, pero mejoró 0,3% en comparación con febrero, según un relevamiento realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel).

De esta forma, en los tres primeros meses del año la industria acumuló un retroceso de 9,7% respecto de igual período de 2018.

En marzo todas las ramas de producción mostraron una caída en el cotejo interanual, en la que se destacaron las bajas en la industria automotriz, siderúrgica, químicos y plásticos y minerales no metálicos.

Si bien en relación a febrero la producción industrial resultó 11,9% superior incluyendo factores estacionales, si estos se corrigen, la actividad creció 0,3%.

Asimismo, en el primer trimestre del año todas las ramas de actividad acumularon caídas en la comparación interanual. Dentro de ellas se encontró la producción de insumos textiles (que registró un retroceso de 2,8%), seguida de la producción de alimentos y bebidas (3,9%), papel y celulosa (5,2%), petróleo procesado (7,3%), metalmecánica (8,3%) y minerales no metálicos (9,4%).

Las restantes ramas mostraron incluso una caída superior al promedio de la industria, como sucedió en despachos de cigarrillos (9,7%), insumos químicos y plásticos (13,6%), siderurgia (14,7%) y producción automotriz (31%).

Según el tipo de bienes, los de consumo durable lideraron la contracción en el primer trimestre con una caída de 18,2%; los bienes de capital acumularon un retroceso de 13,9%, los bienes de uso intermedio 9,8%, y los bienes de consumo no durable 4,7%.

Finalmente, en términos desestacionalizados, el IPI de marzo realizado por Fiel marcó un avance de 0,3% respecto al mes anterior, encadenando un trimestre con datos positivos y acumulando una ligera mejora de 0,7% respecto de diciembre de 2018, que fue el nivel más bajo del año anterior.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés