La Asamblea del FMI concentrará la atención

8 de abril, 2019

Christine Lagarde FMI

La semana pasada cerró con datos que mostraron que se sostiene la solidez del mercado de trabajo estadounidense. El Departamento de Trabajo informó que en marzo se crearon 196.000 empleos y la tasa de desempleo se mantuvo en 3,8%.

 

Mientras tanto, rompiendo con otra tradición, Donald Trump siguió cuestionando abiertamente la política monetaria de la Reserva Federal e insiste en que la tasa de interés debe bajar. El tema seguirá en el tapete en la medida en que la tasa de inflación continúe siendo baja y que el crecimiento económico tienda a desacelerarse. En la Casa Blanca promueven tasas más bajas porque creen que en ese caso el crecimiento sería mayor y las acciones subirían aún más. El asesor económico presidencial Larry Kudlow sostuvo ayer en una entrevista en CNN que el pedido se fundamenta en la marcha de los precios que está bajo control.

 

La atención en la semana que empieza hoy estará concentrada en la Asamblea del FMI que se realizará en Washington. La semana pasada, Christine Lagarde, anticipó la visión del organismo sobre la economía mundialseñalando que hay un menor ritmo de actividad aunque no se prevé una recesión. De todas maneras, los datos recientes muestran que el primer trimestre del año pudo haber sido el peor y que el nivel de actividad puede mejorar en el segundo semestre porque los gobiernos y los bancos centrales tomaron medidas para que así sea.

 

Otro tema de atención lo constituyen las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, y si bien no están previstas reuniones formales, siempre hay declaraciones de los funcionarios o tuits de Trump que dan cuenta de los avances que se logran.

 

En cuanto a indicadores, estos son los que se conocerán durante la semana.

 

Lunes

El Banco Central de Brasil difundirá el informe Focus elaborado con las proyecciones económicas de los analistas del mercado. En los últimos, se corrigieron a la baja los pronósticos de crecimiento. Se publicará el índice de precios de Chile referido a marzo.

 

Martes

El FMI dará a conocer sus Perspectivas Económicas Mundiales y se anticipa una visión menos optimista que en las anteriores proyecciones. El Banco Central Europeo definirá su política monetaria. Las tasas seguirán en su actual nivel y se ratificaría el retorno de los estímulos monetarios a partir de septiembre. Mario Draghi dará su habitual conferencia de prensa posterior a la reunión. Se difundirá el dato sobre las ventas minoristas en Brasil durante febrero. Se estima que  mostrará un leve crecimiento en línea con la moderada recuperación de la economía. México publica sus datos de inflación correspondiente al mes pasado.

 

Miércoles

En Estados Unidos se conocerá el índice de precios al consumidor de marzo y los analistas estiman que mostrará una suba con relación mes anterior al pasar la tasa anual de 1,5% a 1,8%. De todas maneras, seguirá por debajo de la meta del Fed que es del 2%. La suba intermensual sería de 0,3%. Y también se difundirán las actas de la última reunión de la Reserva Federal que se realizó en marzo en un momento en el que se debate el rumbo que debe tener la política monetaria. Brasil publicará el Indice de Precios al Consumidor Amplio correspondiente a marzo que según los analistas se habría ubicado en el 0,40% y el acumulado de los últimos doce meses llegaría a 3,85%, por debajo de la tasa central de la meta de inflación del Banco Central que es de 4,25%.

 

Jueves

China dará el dato sobre el Indice de Precios al Consumidor en marzo. En Estados Unidos se informará sobre el Indice de Precios a los Productores del mes anterior.

 

Viernes

Se presentarán los números del comercio exterior de China en marzo y se espera un salto de las exportaciones luego del mal desempeño del mes anterior. Se trata de un dato relevante en un momento en el cual las negociaciones con Estados Unidos para lograr un acuerdo comercial están muy avanzadas. A su vez, la Universidad de Michigan presentará su habitual informe sobre la confianza de los consumidores que mostraría una leve declinación.

RelatedPost

Dejá un comentario