El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Inflación bajaría (pero poco) en abril: hoy anuncian la de marzo

16 abril de 2019

Hoy, el Indec anunciará el dato de inflación de marzo y será muy alto. Ya lo habían anticipado los privados y así lo reconocen en el Gobierno, que admite que podría estar arriba de 4%. No es casual que la Casa Rosada trabaje sobre un plan de alivio para los bienes más sensibles de la canasta básica, que se anunciará mañana.

Macri y la cultura

Ayer, el Presidente habló de un “pico” en referencia a marzo y volvió a cargar las tintas en el pasado, aunque no solo del kirchnerismo.

En el nuevo edificio de Accenture en Parque Patricios señaló que “no es tan fácil” bajar la inflación “como preveíamos” y cargó sobre la inercia histórica. Además, volvió a recodar que la inflación fue, en promedio, de 62,6% (sin contar las hiper) en los últimos 80 años.

“Pero hemos empezado por hacer lo que corresponde, lo que hace cada uno de ustedes en su casa, que es no vivir de prestado, que es no gastar más de lo que se tiene. Entonces, estamos logrando, en el debate con la política, que se entienda que los presupuestos, empezando por el de la Nación, tienen que estar equilibrados. Y ahí empezamos a construir un país en el cual no haya más inflación, y esperamos que este pico que tendremos en marzo sea un pico en el cual, a partir de acá, a lo largo de los años, vayamos avanzando, paso a paso, hasta erradicarla y ser un país más de la enorme mayoría, del 90 y pico por ciento, que tiene inflación de un dígito”, dijo.

Según el IPC de Ecolatina, la inflación de marzo fue de 4,2% y será de 3,7% en abril

Luego, dijo: “Lo que estamos discutiendo es algo que ya resolvieron los peruanos, los colombianos, los paraguayos, los chilenos, los uruguayos. Ninguno de ellos está discutiendo ni está preocupado por la inflación. Ninguno de ellos está preocupado por el tipo de cambio, porque han logrado estabilidad macroeconómica, han logrado esto que les dije al principio, tener dirigentes responsables que no mientan y que gasten exactamente los impuestos que les pagamos”.

La visión de Sica

“Marzo ha sido, para nosotros, el pico desde el punto de vista inflacionario”, admitió, en consonancia, Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, ayer en conferencia de prensa. Los cambios de precios relativos, los ajustes de tarifas y la estructura inflacionaria cultural son las causas, dijo y descartó que “haya un proceso de remarcación para armar un colchón sino que es la tendencia que venían siguiendo los alimentos en los últimos meses”.

“A partir de este mes estamos observando una desaceleración”, dijo Sica y agregó que están trabajando sobre los desequilibrios fiscales y monetarios de fondo. A la vez, no descartó que el paquete del miércoles incluya graduar las subas de tarifas. Por último, respondió a las duras críticas realizadas por el líder del radicalismo, Alfredo Cornejo: “No tenemos un programa monetarista”.

Días atrás, el gobernador de Mendoza dijo: “La pura política monetaria y fiscal para controlar la inflación ha fracasado, absolutamente (?) No ha podido el Gobierno controlar la inflación, en ese sentido han fracasado y hay que decir las cosas como son y yo no me guardo palabras (?) Hay otros instrumentos que el Gobierno no ha querido implementar y que me parece que ya son imprescindibles hacerlo”.

“La inflación no baja al ritmo esperado probablemente debido a la volatilidad del tipo de cambio y la mayor indexación de la economía”, dijeron ayer desde el BBVA. “Prevemos una inflación de 35% interanual para diciembre 2019”, agregaron.

**

Kaufmann: "Un monumento de la economía del conocimiento"

El presidente Mauricio Macri encabezó ayer el acto de inauguración del nuevo edificio de la filial argentina de Accenture. Destacó que la empresa incorporó más de 2.100 empleados en los últimos tres años y señaló que proyecta contratar otros 800 trabajadores. Estuvo acompañado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis. El equipo en Argentina está compuesto por 9.300 personas que brindan servicios a firmas locales e internacionales, en el contexto del exigente nuevo mundo digital. También participaron del acto el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Francisco Cabrera y Sergio Kaufman, presidente local y de la región Sudamérica Hispana Sur de la firma con sede central en Dublín, República de Irlanda. Según Kaufmann, el edificio “es un monumento de la economía del conocimiento” y recordó que la firma que lidera es la “principal exportadora de servicios del país”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés