Campaña Fina 2019/20: esperan una cosecha récord de 25 millones de toneladas

10 de abril, 2019

Bolsa de Cereales

Hoy, el Presidente de la Bolsa de Cereales, Lic. Raúl Cavallo, inauguró el lanzamiento de la Campaña Fina 2019/2020 con la presencia del Subsecretario de Mercados Agropecuarios, Lic. Jesús Silveyra.

 

La Bolsa de Cereales proyectó para la campaña 2019/20 un área total de 7,4 millones de hectáreas a implantarse con trigo y cebada, un 2,8 % por encima del ciclo previo. El área destinada a trigo ascendería a 6,4 millones de hectáreas, la mayor superficie destinada al cultivo en los últimos 18 años.

 

Si las condiciones climáticas a lo largo de la campaña son favorables, se cosechará un volumen final de 20,6 millones de toneladas, un 8,4 % por encima de la campaña 2018/19. El cultivo de cebada transitaría el nuevo ciclo sin modificación de área sembrada respecto a la campaña previa y se estima un volumen de producción de 4 millones de toneladas. En conjunto, ambos cereales de invierno aportarían un nuevo récord de producción al alcanzar un volumen total de 24,6 millones de toneladas.

 

 

En su discurso de apertura, el dirigente de la entidad anticipó para el 2019 que la cadena de trigo aportará US$ 3.500 millones en valor agregado, y US$3.200 millones en exportaciones.

 

Cavallo afirmó que la cadena del trigo ha sido la que mayor crecimiento ha mostrado desde la campaña 2015/16, como respuesta a los nuevos incentivos dados por la eliminación de las trabas a las exportaciones y la reducción en el peso de los derechos de exportación. En este sentido, destacó que en estas últimas tres campañas “el área creció 51%, incorporando 2,1 millones de hectáreas; y la producción 64%, alcanzando el récord histórico de 19 millones de toneladas en la campaña 2018/19.”

 

Sin embargo, también manifestó que “nuevos y positivos incentivos a incrementar la producción podrían venir traccionados por eventos que podrían darse como el logro de una nueva ley de semillas, programas de manejo de riesgo agropecuario, actividades de extensión, inversión en actividades de investigación y desarrollo, o incluso la promoción del uso de ciertos insumos.”

 

“Uno de los principales desafíos que trae el aumento de la producción argentina de trigo y cebada es la inserción de ésta en un mercado internacional cada vez más competitivo” expresó, Cavallo.

 

En relación a esto, aseguró que Argentina necesita de una dinámica agenda de negociaciones internacionales para mejorar el acceso a los principales mercados, así como de mejoras en la logística e infraestructura para bajar los costos de llevar esos productos al mundo.

 

Por otra parte, Cavallo hizo referencia al desafío que presentará contexto interno ya que “la campaña 2019/20 será la primera de cereales de invierno que se sembrará bajo el nuevo esquema regulatorio, el cual reinstauró para estas cadenas los derechos de exportación”, y remarcó la necesidad de promover una agenda de políticas agropecuarias que fomenten la inversión y la producción.

 

Seguidamente, el Subsecretario. de Mercados Agropecuarios, Lic. Jesús M. Silveyra destacó que la cosecha fina 2018/19 terminó de manera favorable, con buenos niveles de exportación y de compras.

 

Para la campaña 2019/20, afirmó que se espera poder seguir creciendo y tener niveles récord de trigo y de cebada.

 

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