“Estamos transformando la Ciudad”, afirma Larreta

17 de abril, 2019

ciudad obras Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presenció ayer el fin del desmontaje del Puente Juan B. Justo y la reapertura sin barreras de la calle Niceto Vega, en el marco de las obras del Viaducto San Martín.

 

“Estamos transformando la ciudad de Buenos Aires. Es una de a las obras más emblemáticas que va a beneficiar a muchísimos porteños y a otra gente que entra todos los días a la ciudad”, dijo Rodríguez Larreta, acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia; el secretario de Transporte, Juan José Méndez y el secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Germán Bussi.

 

El jefe de Gobierno aseguró que “ésta es una ciudad más segura al no tener barreras” y agregó que “es una ciudad donde la gente va a ganar mucho tiempo”.

 

A su vez, indicó que “desde el punto de vista urbano también es una mejora enorme al no tener las vías al nivel de la superficie” y señaló que “se han sacado hasta las últimas vigas de lo que fue el puente de Juan B. Justo”.

 

“Es un sueño que se va haciendo realidad”, destacó Rodríguez Larreta, y remarcó: “Mucha gente trabaja en las obras de la Ciudad, en este momento del país es muy importante generar trabajo”.

 

Por su parte, Moccia explicó que las barreras en la ciudad tienen “un impacto muy negativo en el transporte público, en la integración urbana y en la seguridad”.

 

“El impacto de esta obra es de más de 600.000 personas: 170.000 toman el tren, más de 250.000 cruzan en colectivo las vías del San Martín y más de 250.000 también la usan en auto”, precisó.

 

En esa línea, Moccia afirmó que “esto es mejor calidad de vida, más seguridad e integración urbana”.

 

El cierre de la calle Niceto Vega fue necesario para continuar con la construcción del viaducto, una obra que se eregirá a lo largo de cinco kilómetros, eliminará once barreras, generará diez cruces seguros, beneficiando a 600.000 vecinos de la ciudad a lo largo de los barrios de Palermo, Paternal y Chacarita.

 

Así, ayer se volvió a habilitar al tránsito, sin barrera, entre Darwin y Humboldt, donde se nivelaron las zonas de las antiguas vías para que coincida con la pendiente de las veredas y las calles.

 

El Puente de la Reconquista, conocido popularmente como “Juan B. Justo”, se encontraba a la misma altura que va a tener el Viaducto San Martín, imposibilitando la ejecución de la obra.

 

Su desarme fue clave para poder avanzar con un proyecto que va a transformar el transporte y la movilidad urbana en la Ciudad, aseguran desde el GCBA. Ahora, el trayecto de la Av. Juan B. Justo va a quedar al nivel de la calle.

 

La obra comenzó el 15 de septiembre de 2018 con tareas de alumbrado público, sacando postes y tableros. Una semana después comenzó el desarme de los nueve tramos del puente con la utilización de dos grúas. El desmontaje de cada tramo llevó 15 días.

 

El nuevo nodo Juan B. Justo va a estar compuesto por el cruce de la avenida con las demás calles y va a contar con la incorporación de semáforos en todos los cruces, incluido el de la Av. Córdoba, donde va a haber nuevas estaciones de Metrobus.

 

El Viaducto San Martín (las vías estarán en forma elevada, a 8 metros, continuando el trayecto existente desde la Estación Palermo hasta la nueva estación en altura de La Paternal) va a correr sobre la actual traza del Ferrocarril San Martín entre las calles Honduras y Av. Garmendia, eliminando 11 barreras correspondientes a los cruces con Av. Córdoba, Av. Corrientes, Newbery, Av. Garmendia, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

 

Por otra parte, se generan diez cruces seguros: seis ya se abrieron (Aguirre, Vera, Villarroel, Caldas, Montenegro y Castillo) y cuatro lo van a hacer próximamente (Iturri, Concepción Arenal, Leiva y Santos Dumont).

 

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