En marzo, repuntó la producción siderúrgica

23 de abril, 2019

La producción de acero crudo cayó 14,2% mensual y 23,7% interanual

A pesar de los números negativos en la comparación interanual como consecuencia de la caída de la actividad y la contracción de la economía durante el último año, la evolución mensual de la producción siderúrgica del mes pasado arrojó datos positivos en todos los segmentos de esta industria. Según la Cámara Argentina del Acero (CAA), la producción de acero crudo, que en febrero había caído 14,2% mensual y 23,7% interanual, en marzo alcanzó las 328.200 toneladas, que implica un incremento de 3,1% respecto a las 318.200 toneladas producidas durante el mes previo y un descenso de 30,7% frente a la producción de marzo de 2018.

 

En tanto, de acuerdo con los datos emitidos por la entidad, la producción de laminados en frío en marzo, que fue de 96.800 toneladas, subió 116,2% frente a las 44.800 toneladas de febrero y fue 8,3% inferior respecto al mismo mes del año pasado, cuando se produjeron 105.600 toneladas. En cuanto a los laminados en caliente, las 425.900 toneladas producidas el mes pasado representan un alza de 86,8% frente al mes previo y una caída de 7,2% en comparación con los resultados de de marzo del año pasado.

 

Por su parte, según la CCA, la producción del hierro primario alcanzó las 307.900 toneladas durante el mes pasado, que implican un crecimiento de 13,9% en comparación con los resultados del mes previo, cuando fueron producidas 270.200 toneladas, aunque una caída de 16,8% en relación a la producción de 370.000 toneladas correspondientes al mismo mes de 2018. La producción de este material fue la única con crecimiento mensual en el informe anterior, cuando arrojó resultados negativos para el resto de los segmentos.

Te puede interesar:  Renta financiera: por los pagos, amplían amparo

 

“Es importante hacer notar que durante marzo se pusieron en marcha las plantas productivas de los establecimientos que habían aprovechado para realizar paradas de mantenimiento, dando vacaciones al personal, dada la baja demanda”, explicó la CCA sobre los resultados de la recuperación, e indicó que el segmento automotriz “permanece con bajísima actividad, con muchas plantas paradas y una capacidad ociosa del orden de 60%”, aunque señaló que las exportaciones crecieron 8,5% respecto al mes previo.

 

Respecto al segmento de maquinaria e implementos agrícolas, la CCA prevé recuperación en el sector como consecuencia de la buena cosecha que se está registrando. “Es muy importante a considerar las altas tasas de interés que todavía dificultan las operaciones, pero los anuncios realizados por el presidente Macri en Expoagro, vinculados a líneas de financiamiento a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) podrían colaborar para poner en marcha rápidamente un plan de reemplazo del parque de maquinaria”, destacó la entidad.

 

Según estima la CCA, la actividad de la construcción también podría estar viendo mejoras en un “período breve de tiempo”, ya que a pesar del mal comportamiento que este rubro ha tenido en los últimos meses, comienza a verse una mayor solicitud de permisos de construcción. La Cámara señaló también el comportamiento del sector de la energía, el cual continúa mantenido su demanda interna estable, motorizada por las inversiones en los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta.

Te puede interesar:  Tras el inédito apagón, Gobierno tomó medidas

 

“El sector de electrodomésticos intenta revertir la situación en la que se encuentra y su cadena comercial puso en marcha durante marzo distintas acciones para promover la venta”, indicó el informe, aunque destacó que, si bien es de forma muy pausada, se comienza a ver un “moderado crecimiento” de la actividad en este segmento desde el punto de vista productivo.

 

Mercado global

 

El informe de la CCA recordó la reunión del comité de acero de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) que se llevó a acabo el mes pasado, en donde se manifestó la preocupación por el exceso de capacidad de producción siderúrgica, que está fundamentado en los subsidios y otras formas de apoyos gubernamentales, lo cual continúa afectando al mercado global.

 

Por consiguiente, según la entidad, varios miembros del foro señalaron reiteradamente la necesidad de reducir la capacidad de producción y los respectivos subsidios que “distorsionan los mercados mundiales del acero”, y se pidió una solución a largo plazo para los desbalances estructurales del comercio internacional del acero. Además, se hizo énfasis en la aplicación del arancel de 25% que estableció el gobierno de Estados Unidos a las importaciones de acero, que ha generado “incertidumbre” en los flujos internacionales de comercio de acero.

Dejá un comentario