El Tesoro continúa con un alto saldo de liquidez

5 de abril, 2019

El Tesoro logró captar $107.374 millones en Lecap con tasas de hasta 50%

El saldo de liquidez en el Tesoro sigue históricamente alto debido a que en el primer trimestre se registraron niveles de renovación de los vencimientos superiores a los programados, según informó hoy el Ministerio de Hacienda al divulgar la actualización del programa financiero.

 

“Durante el primer trimestre, una porción del stock de Lecaps se refinanció a través de instrumentos que vencen más allá de 2019”, explicó la cartera económica, al tiempo que detalló que “eso redujo el nivel de renovación requerido a 35% con vencimiento en 2019”.

 

En un comunicado, precisó que “los niveles de renovación de Letes en dólares han sido cercanos a 100%; sin embargo, como la refinanciación se ha hecho con instrumentos que vencen dentro del año 2019, el nivel de renovación requerido se mantiene en 46% para el año como un todo”.

 

Sobre esta base, Hacienda proyectó que, entre ambos títulos, “el promedio combinado de renovación podría ser de hasta 40%, y un nivel promedio de renovación del 67% eliminaría las necesidades netas de financiamiento de 2020 debido a saldos de efectivo mayores a los programados”.

 

“Si bien el programa financiero 2019 no contempla financiamiento neto intra-sector público, durante el primer trimestre de 2019 se hicieron pagos netos de vencimientos que serán refinanciados a través de colocaciones en el transcurso del año”, consignaron desde la cartera de Dujovne.

 

El comunicado recordó que “el Tesoro ha anunciado su programa de conversión de moneda” y reafirmó que “bajo este programa, el BCRA venderá US$ 60 millones por día, por un total de US$ 9.600 millones, a través de licitaciones diarias hasta fines de 2019”.

 

Se explicó también que la “venta de dólares del Tesoro se debe a la proyección de gastos en pesos y a la composición de monedas del financiamiento programado”, de modo tal que  no tiene impacto en la fortaleza financiera del Tesoro sino, únicamente, en la composición de monedas de su saldo de caja.

 

Finalmente, Hacienda especificó que “los vencimientos de instrumentos de mercado denominados en dólares representan únicamente el 35% del total de los vencimientos de bonos para 2020”.

 

RelatedPost

Dejá un comentario