El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

El PJ-PBA va a la Justicia y busca frenar el decreto

15 abril de 2019

Las especulaciones que circularon la semana pasada en torno a la posibilidad de que los distintos espacios del peronismo confluyan con una misma candidatura a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, activaron al Gobierno, que el viernes oficializó el decreto que prohíbe las colectoras y listas espejos. La decisión generó polémica ya que implica el cambio de reglas de juego, en medio de un año electoral con una agregado: fue vía decreto.

El sábado, el peronismo tuvo su cumbre en la que mostró una foto de unidad. Estuvieron todos los posibles candidatos: Axel Kicillof, Martín Insaurralde y Verónica Magario, quienes se mostraron junto al titular del PJ bonaerense, Fernando Gray. Más allá de otros nombres en danza, en el peronismo creen que esos son los tres dirigentes con chances de terminar encabezando la pelea por la gobernación.

En el encuentro también estuvieron presentes Máximo Kirchner, Felipe Solá y dirigentes del Movimiento Evita. Quien oficio de anfitrión fue el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, un conspicuo kirchnerista que trabajó sigilosamente para la foto.

El escenario quedó servido para el peronismo, que 24 horas antes había recibido la noticia de la publicación del decreto y en medio de la polémica realizó una contundente demostración de fuerza, al tiempo que reclamó por la candidatura de Cristina Kirchner.

“Vamos a hacer una presentación judicial y vamos a recurrir a organismos internacionales porque vemos que se está afectando severamente la calidad institucional”, dijo Gray

Por su parte, Gray anunció ayer que apelarán la medida. “Vamos a hacer una presentación judicial y vamos a recurrir a organismos internacionales porque vemos que se está afectando severamente la calidad institucional”, dijo. Al respecto, el jefe municipal opinó que “la modificación por decreto y sin consultar a nadie, a días del cierre de las alianzas, es cambiar las reglas de juego". Agregó que para modificar la "ley electoral hacen falta mayorías especiales”.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1117078053975232512

El hombre que conduce los destinos del peronismo de la provincia sostuvo respecto del frente electoral en el que están trabajando, que están convocando a todos los sectores del justicialismo, distanciados hasta hace meses. “No le cerramos la puerta a nadie porque hay que conformar la fórmula, con lo cual puede haber otros compañeros que la puedan integrar”, dijo. El acto del sábado fue también un contundente mensaje a hacia el Frente Renovador, que de la mano de su líder Sergio Massa motorizó la propuesta de la doble candidatura.

Tanto en el PJ nacional como en el provincial han abierto las puertas al FR que por ahora mantiene como límite a la figura de Cristina Kirchner. En esa línea sostuvo que van a “formar un frente opositor y en la vereda opuesta al Gobierno Nacional” y señaló: “Los compañeros que estuvieron en otros espacios como el Frente Renovador se están sumando a nuestro espacio”. Por último dijo que cada vez “hay más consenso” respecto a que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner “debe encabezar la lista y a a partir de ahí ordenaremos el resto de las candidaturas”. Concluyó: “Estamos dando pasos muy importantes hacia la unidad”.

https://twitter.com/minsaurralde/status/1117190901380669441

**

Carpool bonaerense

A pedido de la provincia, se oficializó el decreto que prohíbe las listas colectoras y de esa manera quedó obturada la posibilidad de que las distintas vertientes del peronismo bonaerense confluyan con una misma candidatura a la gobernación. Según pudo averiguar El Economista, la administración bonaerense deberá a su vez acoplar su legislación. Dicho trabajo estará monitoreado por el jefe de Gabinete Federico Salvai y el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, que fueron los ideólogos de la iniciativa.

Por ahora, la gobernadora María Eugenia Vidal ha hecho silencio y permanece sin brindar declaraciones al respecto, mientras el PJ bonaerense se apresta a judicializar la medida. El que sí habló fue el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano. “Es un sistema que genera confusión en el electorado porque hay un caos de boletas en el cuarto oscuro”, sostuvo el funcionario.

López Medrano apuntó que el sistema de colectoras era “una variante electoral que fue permitida por un decreto de Cristina Kirchner y se deroga dictando otro decreto”. La semana pasada, el vicegobernador Daniel Salvador, también había expresado su apoyo a la iniciativa. La agenda de la gobernadora continuará con eje en la campaña que ya arrancó, reforzando aspectos de gestión y obras y mostrándose activa junto al presidente Mauricio Macri. El sábado, ambos realizaron un carpool por rutas bonaerenses.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés