El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

El Gobierno eliminó las listas colectoras para las elecciones

12 abril de 2019

El Gobierno Nacional firmó un decreto para dejar sin efecto la reglamentación que había sido sancionado por la expresidenta Cristina Kirchner en 2011, que habilitaba el uso de las listas colectoras, con lo que queda clausurado el uso de esta modalidad.

Fuentes del oficialismo explicaron ante El Economista, que la medida ya estaba contemplada en la ley de Reforma Política que obtuvo media sanción en el año 2016 en la Cámara de Diputados y que perdió estado parlamentario este en marzo de este año luego de que su debate quedase trabado en el Senado, a causa de la discusión por el sistema de votación.

Desde el oficialismo explicaron que la medida fue contemplada en la Reforma Política que tuvo media sanción en 2016

El principal argumento del Gobierno fue que tiene un “efecto nocivo”, además de confundir y distorsionar la voluntad del elector, y para sostenerlo se apoyan en las reiteradas observaciones de la Justicia Electoral, los académicos y las organizaciones civiles en ese sentido.

El texto señala que la eliminación de los pegados múltiples “constituye una recomendación persistente de los expertos en la materia y un reclamo de las asociaciones de la sociedad civil abocadas a la mejora de la calidad de los procesos electorales”.

Sin embargo, en 2015 algunos de los referentes de Cambiemos utilizaron el marco normativo. Tal es el caso del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, cuya candidatura presidencial fue adherida a las candidaturas de Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá.

Casos similares fueron los de, José Cano, en Tucumán y Luis Naidenoff en Formosa.

La iniciativa fue retomada por la intención del peronismo PBA, de confluir en dos frentes y una candidatura provincial

La iniciativa fue retomada en las últimas horas, producto de la intención de los distintos actores del peronismo bonaerense, con Massa como gran impulsor de la iniciativa, de confluir en dos frentes electorales distintos con una sola candidatura a la gobernación, algo que puso en alerta a María Eugenia Vidal, fundamentalmente porque la elección bonaerense no tiene balotaje.

En la Casa Rosada, informaron previamente a este diario que cuando Mauricio Macri emitiera el decreto, “la provincia también debería ajustar su legislación”.

En La Plata trabajan en el borrador de lo que será la continuación del decreto de Macri, algo que según pudo averiguar este diario tiene el estricto monitoreo de Vidal, su jefe de Gabinete Federico Salvai y su ministro de Gobierno Joaquín De la Torre.

En el peronismo bonaerense miran de reojo la jugada de la Casa Rosada en tándem con la gobernación y entienden que en el oficialismo hay preocupación por el proceso electoral en ciernes ante la caída en la imagen de Macri y que podría arrastrar a la principal figura de Cambiemos, Vidal.

Según trascendió, en la oposición evalúan la posibilidad de recurrir a la justicia, como un modo de frenar las modificaciones al régimen electoral, algo que podría obturar la iniciativa de la Casa Rosada.

Sin embargo, desde el Gobierno negaron esa lectura, argumentando con su larga lista de intentos por eliminar las colectoras hasta ahora. “Es erróneo y malintencionado señalar que se trata de una respuesta a una situación coyuntural o una decisión apresurada frente a las condiciones de un proceso electoral en particular”, aseguraron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés