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El Gobierno anunció mejoras para Exporta Simple

11 abril de 2019

En el marco de la tercera reunión de la Mesa Exportadora realizada ayer en la Residencia de Olivos, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en compañía de funcionarios del Gobierno, presentó nuevas herramientas para potenciar la actividad exportadora de las pymes.

Frente a empresarios del sector, el Jefe de Estado anunció la actualización de Exporta Simple, que consiste en una plataforma pensada para las pequeñas y medianas empresas, que permite exportar productos a cualquier parte del mundo, sin necesidad de hacer trámites adicionales, ni contar con intermediarios, ni tener conocimientos sólidos de comercio exterior.

Uno de los puntos de la actualización contempla la sumatoria de nuevos operadores logísticos, como el Correo Argentino, con el fin de reducir costos, que tendrá limitaciones entre US$ 2.000 y 20 kg y Aerolíneas Argentinas, que eliminará el límite de peso, que antes estaba establecido en 300 kilos. Además, se mantiene que los bienes no deben superar los US$ 15.000 por cada operación y con un tope anual de US$ 600.000. La facturación estará a cargo de los emprendedores o de las pymes.

La actualización también contempla un envío gratis para aquellas pymes que estén realizando su primera exportación, que estará 100% bonificada a través de las compañías Raico o DHL. Según el Gobierno, a través de esta plataforma, que fue lanzada en diciembre de 2017, más de 330 empresas lograron exportar por primera vez. Hasta el momento, aseguran, la herramienta es utilizada por más de 760 pymes para realizar más de 4.600 operaciones. Otro de los puntos anunciados es la mejoría de los mecanismos de control, que permitirá que se reduzcan los errores involuntarios.

"Con este cambio normativo, simplificamos los trámites y aumentamos la capacidad de las empresas para utilizar el Exporta Simple con mayor competencia y manteniendo la capacidad de control”, indicó Diego Dávila, director general de Aduanas. Un comercio exterior simplificado significa más competitividad y más ventas de nuestros productos en los mercados internacionales”, apuntó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Además, el Jefe de Estado presentó Buy Argentina, que se trata sobre una plataforma digital que centraliza toda la oferta exportable argentina de bienes y servicios y brinda a las empresas acceso inmediato a las oportunidades que generan las 150 embajadas y consulados argentinos en el exterior. También unifica datos e información clave que generan distintas áreas de gobierno y permite acceder a ellos para que las empresas hagan inteligencia comercial puedan identificar y segmentar mercados potenciales, y descubrir qué países son los más atractivos para cada producto o servicio a través del acceso a estadísticas de intercambio comercial e información relevante para ingresar a esos mercados.

“Los excesos de la burocracia nos condenaron al atraso por mucho tiempo. Argentina necesita más y mejor empleo, y la manera de crearlo es con una economía dinámica y pujante, donde el Estado no sea un obstáculo sino un facilitador”, señaló el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra.

Según el Ministerio de Producción, en 2018 el país tuvo un buen rendimiento exportador y fue el año de mayor crecimiento desde 2011, con el impulso de los complejos agroindustrial, industrial, de petróleo y gas y litio. A pesar de tener la peor sequía en los últimos cincuenta años, el valor exportado creció 5%, mientras que para este año esperan que las exportaciones alcancen US$ 70.000 millones, que implicaría un alza de 14% respecto al año pasado.

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