El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

El comercio exterior dominará la semana

15 abril de 2019

La semana pasada estuvo dominada por la Asamblea del Fondo Monetario que terminó con un llamamiento a algunos países, en particular a Alemania, para que hagan una mayor contribución al crecimiento global. Esa conclusión es coherente con la preocupación que recorrió la Asamblea desde el principio hasta el final: la desaceleración de la economía global. La situación fue definida como “un delicado momento” pero advirtiendo que tenderá a mejorar en el segundo semestre de este año y lo hará más aún en 2020.

Los analistas coinciden en que lo más flojo en materia de actividad se vio en el arranque del año pero esa situación motivó una respuesta por parte de los bancos centrales que tendrán políticas monetarias más expansivas como en los casos de China y la zona euro o frenarán la suba de tasas como en Estados Unidos. A eso podría sumarse un acuerdo entre China y Estados Unidos que le daría impulso al comercio mundial que clave para el crecimiento.

La semana que se inicia tendrá una información más acotada porque en buena parte de mundo se festejan las Pascuas. De todas maneras, los indicadores más relevantes que se conocerían serían los siguientes:

Lunes

El Banco Central de Brasil dará a conocer su índice de actividad económica, que si bien se realiza con una metodología distinta a la que se utiliza para medir el PIB, la tendencia es similar. La recuperación de la economía brasileña sigue siendo muy moderada y se ubicaría en torno al 2% en 2019.

También el BCB publicará el Informe Focus con las proyecciones de los analistas del mercado que vienen corrigiendo levemente al alza sus pronósticos de inflación y a la baja los de crecimiento.

Martes

La Reserva Federal difundirá los últimos datos sobre producción industrial. Luego de la caída febrero, los analistas esperan que se haya registrado una recuperación en marzo.

Japón presentará sus números de comercio exterior que son siempre superavitarios y se conocerán justo en la semana en la cual autoridades de Washington y Tokio se reunirán para limar sus diferencias en cuestiones comerciales. El Indec informará sobre el IPC de marzo y todos los analistas coinciden en que se ubicará en torno al 4%. Ese elevado registro ya está descontado y el mercado espera los anuncios que hará el Gobierno argentino intentando que los próximos índices mensuales muestren niveles más bajos.

Miércoles

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informará los números del intercambio comercial. En enero se redujo considerablemente el déficit, pero los analistas entienden cual autoridades de Washington y Tokio se reunirán para limar sus diferencias en cuestiones comerciales. El Indec informará sobre el IPC de marzo y todos los analistas coinciden en que se ubicará en torno al 4%. Ese elevado registro ya está descontado y el mercado espera los anuncios que hará el Gobierno argentino que fue producto de factores circunstanciales y que en febrero habría vuelto a crecer. También se publicará el Libro Beige que reúne opiniones e información de distinto de las doce regiones que componen el sistema de la Reserva Federal.

La zona euro presentará los datos sobre el comercio exterior correspondientes a febrero y se estima que el superávit habría alcanzado a casi 15.000 millones de euros.

Por otra parte, se publicarán los índices de precios de marzo de la zona euro que estarán muy lejos de la meta de inflación del Banco Central Europeo que es “debajo pero cercana al 2%”. La inflación núcleo habría registrado una suba interanual en torno al 1% mientras que el índice general no llegaría al 1,5%. Porcentajes que explican la decisión del BCE de volver a poner en marcha estímulos monetarios y no tocar la tasa de interés durante este año.

En China se conocerán varios indicadores relevantes en un momento en el cual existe preocupación generalizada por la desaceleración de su economía. Las ventas minoristas de marzo habrían registrado una leve mejora al igual que la producción industrial y la inversión en activos fijos. Pero el dato más esperado será el PIB del primer trimestre del año. Se estima que mostrará una suba interanual de 6,3% en línea con los pronósticos de los organismos internacionales y de las propias autoridades chinas.

Jueves

En Estados Unidos se conocerá el dato sobre gastos de los consumidores que se desaceleraron a fines del año pasado pero se estima que habrían mostrado cierta recuperación en marzo.

También se publicará el índice de indicadores anticipados correspondientes a marzo que darán una pauta sobre el comportamiento económico de los próximos meses.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés