El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Ecolatina: "Se acelera la carrera precios-salarios"

08 abril de 2019

Los resultados de la inflación los tres primeros meses del año, que rozó 11%, más las últimas proyecciones de distintos analistas, que en cada revisión elevan sus pronósticos, indican que la suba de precios en 2019 se ubicará por encima de las primeras previsiones, lo cual impulsa a los sindicatos a elevar las cifras porcentuales a reclamar para la actualización de los salarios, motivados también por la experiencia del año pasado, cuando los trabajadores perdieron poder adquisitivo por causa de la aceleración de la inflación que se dio a partir del segundo trimestre en línea con el salto del dólar.

La búsqueda de equiparar los salarios a la suba de precios aceleraría la carrera entre ambas variables, según prevé la consultora Ecolatina, que en su análisis difundido ayer señaló que un resultado posible para este año es que se terminen convalidando aumentos salariales elevados y que las empresas trasladen el incremento del costo laboral a los precios de sus productos o servicios, aumentando la tensión salarios-precios. “Mientras las principales variables nominales tienden al trepar en un pelotón que rozará 40% en 2019, el acuerdo de precios y salarios está a la vuelta de la esquina”, señaló Ecolatina.

De acuerdo con la consultora, aunque ni el sector sector público ni el privado pueden otorgar aumentos significativos a sus empleados, el primero por austeridad frente a la meta del déficit fiscal cero y el segundo por la caída de sus ganancias ante la baja del consumo, las paritarias elevadas serán inevitables, dado al contexto del año electoral. “Los gobernadores necesitan evitar conflictos y sumar votos entre los empleados públicos, y, pese a que el Ejecutivo nacional no tiene margen fiscal para otorgar aumentos relevantes a su personal, necesita que haya una mejora del salario real de cara a los comicios, por lo que no esperamos que intervenga en las negociaciones del ámbito privado”, estima Ecolatina.

De esta manera, la consultora prevé que los acuerdo paritarios se caracterizarán por cierres cada vez más elevados durante el avance del año. Al principio del año, recuerda, los acuerdos firmados superaban levemente la pauta de inflación del presupuesto, que era de 23%, pero en las últimas semanas empezaron a negociarse con un piso de 30%, y uno de los casos recientes más relevantes fue la paritaria docente de la provincia de Buenos Aires, que cerraría con una suba de 15% más la actualización trimestral en base a la inflación.

Para Ecolatina, este año las paritarias dejarán de ser un instrumento de previsibilidad para empleadores y empleados, producto de la aceleración de la inflación, la fuerte caída del salario real del año pasado y el contexto de las elecciones presidenciales. “Los contratos laborales tenderán a acortarse o indexarse, imprimiendo aún más inercia al proceso inflacionario”, advirtió la casa de estudios económicos.

“El próximo presidente electo tendrá por delante una tarea doblemente compleja: terminar de ajustar precios relativos y coordinar la suba de las variables nominales para reducir la inercia”, indicó Ecolatina. “Un punto clave será volver a un formato de paritarias anuales previsibles no indexadas, y para ello hay que anclar las expectativas inflacionarias”, opinó la consultora en su informe, teniendo en cuenta que este año las proyecciones de inflación comenzaron por debajo de 30% y ya superan 35% según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central (BCRA).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés