Delphos: Pese al mejor clima global, Argentina sigue su propia dinámica

3 de abril, 2019

Argentina

En un informe sobre la administración de activos, Delphos advierte que el mercado argentino no responde necesariamente a las tendencias globales, sino que sigue su propio camino.

 

Según el estudio, los estímulos monetarios de los Bancos Centrales más dóciles comienzan a tener un efecto positivo en las economías globales. “Los últimos datos de PMI de servicios en China o el IFO y el PMI de servicios en Alemania bien podrían servir como evidencia de ello. A su vez, el mercado percibe como muy positivo el acercamiento entre USA y China, lo que podría diluir uno de los mayores conflictos de cara a la recuperación global”.

 

 

En esa línea, los datos y buenas negociaciones pusieron al mundo “otra vez en modo risk on”: commodities y acciones ganando terreno, mientras que bonos de menor calidad crediticia comprimieron spreads.

 

Sin embargo, a pesar del buen humor global, Argentina no tracciona. “Su propia dinámica económica endeble y un escenario de incertidumbre política total hace que sus activos, a pesar de los elevados rendimientos, no seduzcan al inversor. El risk on local no llega”, explicaron desde Delphos.

 

Desde la consultora repasaron como ejemplo el caso de “Argentina vs. Ecuador y Ucrania”, comparando el desempeño de los tres países. Los bonos soberanos locales tenían la peor performance a pesar de tener igual o mejor calificación. “Desde aquel entonces hasta la fecha, el DICY siguió elevando su spread vs. la 7y USA llegando a un máximo de 900 puntos básicos. Desde ese nivel hasta hoy el recorte ha sido de tan sólo 30 puntos”, señaló el informe.

 

“Y si el análisis individual de Argentina no basta para mostrar el magro presente, la valuación relativa lo expone aún más. Ucrania y Ecuador también tuvieron una dinámica de ampliación de spreads llegando a máximos de 680 puntos básicos en ambos casos. Sin embargo, tras ello, con el risk on global, y pasadas las elecciones primarias de Ucrania, el país europeo comprimió alrededor de 60 puntos mientras que Ecuador poco más de 90”, añade.

 

De ese modo, desde la consultora afirman que “Argentina ya está inmersa en su propia dinámica y son los drivers locales los que mandan”. Además, no son optimistas al día de hoy: desequilibrios económicos, debilidad del tipo de cambio e incertidumbre política, todos ellos retroalimentados positivamente entre sí.

 

“A pesar de exhibir rendimientos más que interesantes (13% con duration de dos en el AY24 por ejemplo), nuestro historial de default y reestructuraciones nos juega en contra. Y los niveles de deuda e intereses hacen imaginar que, hasta en un escenario de un candidato moderado, el país permanecerá con un elevado nivel de fragilidad financiera”, cerró Delphos.

RelatedPost

Dejá un comentario