Datos mixtos para Argentina

10 de abril, 2019

Argentina

Las condiciones económicas globales son determinantes para un país del tamaño de Argentina. La habilidad de los gobiernos es aprovechar al máximo los ciclos favorables y minimizar todo lo posible el impacto negativo de los contextos mundiales adversos.

 

Por eso, seguir de cerca lo que ocurre fuera de sus fronteras para anticiparse y tener las respuestas más adecuadas es determinante para el éxito de una gestión de gobierno en Argentina. Aquí los factores a tener en cuenta:

 

Crecimiento mundial

 

La economía global se desacelerará este año y según las Perspectivas del Fondo Monetario publicadas ayer, el crecimiento mundial en 2019 será de 3,3%. Se trata de una corrección con relación a los pronósticos de enero de 3,5% y de octubre de 3,7%. Ese ajuste era esperable ante las perspectivas de un crecimiento más moderado en Estados Unidos, China y Europa.

 

De todas maneras, tanto los gobiernos como los bancos centrales reaccionan y toman medidas frente a ese escenario. Se pusieron en marcha medidas de estímulo en China y las políticas monetarias de los países desarrollados tienden a ser más expansivas. Por lo tanto, el segundo semestre del año podría mostrar mejores datos de actividad apuntando hacia un 2020 con más crecimiento que en 2019 como anticipa el FMI.

 

Otro dato clave será la evolución de los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China. En las últimas semanas hubo avances significativos en las negociaciones y todo indica que se logrará un acuerdo relativamente pronto. De ser así, será un nuevo impulso para la economía mundial que beneficiará a todos los países porque uno de los motivos de la desaceleración económica es la pérdida de dinamismo del comercio mundial que crecería 3,4% en 2019 mientras que el año pasado lo hizo al 3,4%.

 

Tasas y dólar

 

El rumbo de la tasa de interés en Estados Unidos es otro factor relevante para la economía Argentina. Este año, la Reserva Federal no subiría la tasa de interés luego de haberlo hecho en cuatro oportunidades en 2018. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, luego de haber superado el 3,20% anual en noviembre, se ubica ahora en 2,50%. Esto significa más disponibilidad de capitales, y a menor costo, para los mercados emergentes. Una tasa de interés más estable significa que el dólar no tendrá grandes variaciones, lo cual no es un dato menor porque su abrupta suba contra el resto de las monedas a mediados de abril del año pasado afectó a todos los mercados emergentes. Argentina padeció especialmente ese cambio en las condiciones financieras globales que no se repetiría en 2019.

 

Un dólar más estable, y eventualmente más débil como consecuencia de que la Fed no subirá las tasas, implica mejores precios para las commodities que constituyen la base de la oferta exportadora del país. Sus cotizaciones tienden a mejorar y podrían recibir, además, un impulso adicional en el caso de que se logre un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China que compensaría el efecto negativo de cierta desaceleración del nivel de actividad en las economías más grandes del mundo.

 

Brasil

 

Brasil es el principal socio comercial de Argentina y por lo tanto lo que ocurra con su economía es clave. El año pasado creció poco más del 1% y este año lo haría al 2% demostrando que la recuperación luego de la recesión de 2015 y 2016 sigue siendo lenta. En ese contexto, su aporte al crecimiento argentino será moderado este año. De todas maneras, debe computarse a favor que la expansión de la producción industrial sería del 2,5% en 2019 y eso ayudará a la industria argentina que es proveedora de muchos insumos de la brasileña. Además, los analistas del mercado apuestan a una revalorización del real frente al dólar lo cual mejorará la competitividad cambiaria de Argentina aunque el factor más relevante para incrementar las exportaciones sigue siendo la mejora del nivel de actividad brasileña.

 

Los datos de la economía mundial serán mixtos para Argentina. No cabe esperar un viento de cola pero tampoco restricciones externas a las cuales echarles la culpa si el país no crece.

 

RelatedPost

Dejá un comentario