El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Cuccioli adelantó que Macri anunciará mañana planes para morosos tributarios

16 abril de 2019

El presidente Mauricio Macri anunciará mañana planes de facilidades para quienes tengan deudas tributarias, tal como adelantó hoy el director de la Afip, Leandro Cuccioli.

El funcionario se refirió al anuncio que Macri hará en la Casa Rosada sobre un paquete de medidas económicas y financieras, de las cuales aún no trascendieron demasiados detalles. "Mañana habrá anuncios de planes por morosidad tributaria por parte del presidente Mauricio Macri", anticipó en un almuerzo organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA.

https://twitter.com/lisickilitvin/status/1118200309841584130

Además, Cuccioli respondió a una preocupación puntual de la matrícula de ciencias económicas en cuanto al avance de los sistemas digitales que paulatinamente van desalentando la contratación de profesionales. Señaló que su tarea es "lograr que ustedes bajen la cantidad de horas de trabajo porque se trata de simplificarle la vida al contribuyente".

Por otro lado, el funcionario remarcó que "el propósito de la Afip se encuentra más allá que recaudar. Enfocamos nuestro trabajo en conectar la contribución individual con la posibilidad de un país mejor".

"La Afip tiene la cartera de préstamos más grande de Argentina con 300.000 millones de pesos financiados, que incluso supera al Banco Nación", explicó Cuccioli.

En cuanto a los ejes que transitará el organismo recaudador en los próximos 5 años, destacó la necesidad de "fortalecer el control, facilitar el cumplimiento, incrementar la capacidad operativa y fortalecer la cultura tributaria".

De hecho, explicó una serie de medidas que se están adoptando para analizar la trazabilidad en las distintas cadenas de valor y puso como ejemplo a la actividad bovina. "En la carne ya lo tenemos porque el 98% de la faena está en blanco. Trabajaremos para que seguir en esa línea hasta las carnicerías y los supermercados, ya que el 70% de los carniceros son monotributistas y los números no cierran", aseveró.

Esta modalidad se extenderá el año que viene para el sector de la construcción: "Queremos ver el consumo teórico de materiales", puntualizó.

Respecto a la actualización digital, explicó que "es una vergüenza que se tengan que llenar formularios online, imprimirlos y después llevarlos a la Afip. A fin de año vamos a tener todo digitalizado y eliminaremos en una primera barrida 19 regímenes de información sobre un total de 48".

Los planes en el rubro cultura tributaria incluyen un "acuerdo con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, para que en las escuelas primarias se incluya como obligatoria la materia educación tributaria".

Otros dos objetivos centrales que planteó Cuccioli son: bajar la evasión de IVA y el costo de cumplimiento. "Queremos bajar de 33,5 a 23,5% la evasión de IVA en ese lapso, como así también hacer lo propio con las horas-año que se consumen para cumplir, que actualmente suman 356 y pretendemos llegar a 178", indicó.

Para este año, la premisa es "bajar 2% la brecha de evasión en IVA y 10% el costo de cumplimiento, con una recaudación interanual programada que proyecta una mejora del 40,2%".

Por otro lado, en los próximos meses la Afip lanzará una aplicación (SUMA) que permitirá "escanear las facturas y obtener beneficios a través de distintas promociones. La idea es tenerla funcionando en octubre, cerca de los festejos por el Día de la Madre".

También dejó abierta la posibilidad para que se realicen modificaciones en el sistema de perfiles de riesgo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés