El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Consumos de asfalto y construcción, en alza

09 abril de 2019

A tono con el año electoral, el consumo de asfalto vial, insumo utilizado esencialmente en la obra pública, continúa en incremento. En marzo, que cerró en alza por tercer mes consecutivo, se despacharon 46.530 toneladas de este producto, que representa una suba de 31% en relación a los registros de febrero, que había tenía un saldo positivo de 6,3% respecto al mes previo, de acuerdo con los datos del Ministerio de Transporte de la Nación. A la vez, el resultado del mes pasado implica un saldo negativo de 25% interanual.

La cartera conducida por Guillermo Dietrich le atribuye el incremento sostenido mensual del primer trimestre al avance de la obra pública, y asegura que, a través de Vialidad Nacional, ya llevan construidos 400 km de autopistas y hay más de 1.500 km en etapa de construcción. En cuanto a pavimentaciones y repavimentaciones de rutas, en todo el país afirman que ya finalizaron 7.200 km y que actualmente están interviniendo en casi 14.000 km.

En lo que respecta a obras viales, remarcaron que este año comenzó la pavimentación de once kilómetros de la ruta de acceso al Paso San Sebastián en Tierra del Fuego, que actualmente es de ripio. También comenzó la repavimentación de tres kilómetros de la Ruta Nacional 3, en el Paso Garibaldi en esa misma provincia; la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo Iribú Cuá en Corrientes, sobre la ruta na- cional 12, entre las localidades de Itatí e Ituzaingó.

En la provincia de Buenos Aires, según señala Transporte, comenzó la ampliación a terceros y cuartos carriles del Acceso Oeste; la obra de la variante Cañuelas, sobre la Ruta Nacional 3; el paso inicial de la autopista a Azul, que se ejecutará bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP). Asimismo, en el marco de las PPP comenzó la transformación en autopista de 20 kilómetros de la Ruta Nacional 5, entre Mercedes y Suipacha; la construcción de cuatro kilómetros de autopista a la altura de Carmen de Areco, sobre la Ruta Nacional 7.

Además, este año terminó la repavimentación de 1,3 kilómetros del alteo realizado sobre la ruta nacional 188 en La Pampa, a la altura de Rancul; la repavimentación de más de 100 kilómetros de la ruta nacional 20 en San Luis, desde Luján hasta La Chañarienta; el ensanche de la Cuesta de los Terneros en Mendoza, a lo largo de seis kilómetros sobre la Ruta Nacional 144.

Por otro lado, en el conurbano bonaerense, el Gobierno continúa con un plan que contempla la pavimentación o repavimentación de 400 kilómetros de calles de tierra y en mal estado. El año pasado comenzó la pavimentación de otros 200 kilómetros, mientras que este año se publicó la licitación para continuar con este plan con una inversión de $ 5.197 millones en varios municipios de esta provincia.

Insumos para la construcción

Al comportamiento alcista del consumo de asfalto le acompaña la venta de insumos para la construcción, que durante los tres primeros meses del año también han mostrado crecimiento mensual. Según el Índice Construya, en marzo los volúmenes despachados registraron un aumento de 9,65% respecto al mes previo, luego de que en enero y febrero crecieran 3,3% y 5,3%, respectivamente. En tanto, el resultado del mes pasado es negativo en 16,3% en la comparación interanual y el acumulado del primer trimestre de este año implica un descenso de 16,6% respecto al mismo período de 2018.

“Es la oportunidad de construir, ya que al invertir en el sector se logra que los ahorros incrementen su valor en el largo plazo. Esto genera una diferencia importante al compararla con otras alternativas de inversión”, aseguró Construya en su informe. Además, destacó que "es el momento" para aprovechar la fuerte reducción de los costos en dólares.

Este índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos que fabrican las empresas que conforman el Grupo Construya, que es integrado por ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés