El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C

Con bajas en los ADR, los ojos están puestos en la cosecha

Los ADR argentinos bajaron ayer en Nueva York. Abril se inició el lunes con precios también débiles en acciones y bonos y con el dólar en baja. Ayer el dólar estuvo firme contra casi todas las monedas, con las commodities también muy sostenidas. Los precios de los granos están para arriba.

03 abril de 2019

Por Luis Varela

Después de un lunes en el que los bonos y las acciones argentinas iniciaron abril con bajos volúmenes operados y precios hacia abajo, el mercado local no tuvo actividad ayer por el homenaje a los que combatieron en Malvinas, pero los valores de Argentina que cotizan en Nueva York volvieron a mostrar tendencia bajista, en medio de un mundo que tuvo un martes para el olvido.

La discusión global siguió enredada con las marchas y contramarchas en la pulseada entre Estados Unidos y China, y Theresa May, que ya aburre, porque le pedirá a la Unión Europea una nueva prórroga para el Brexit. Con ese marco, se distinguió una dura advertencia de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien manifestó que la economía global pasa por un “momento delicado”. Y graficó el cambio en el escenario global con dos datos: hace solo dos años, el 75% de la economía mundial experimentó un repunte; pero este año, el Fondo prevé que el 70% de la economía mundial experimente una desaceleración.

Detrás de eso, la agencia de calificación Fitch Ratings señaló que las grandes economías de Latinoamérica seguirán bajo presión este año, debido en buena medida a riesgos externos como la disputa comercial global y la volatilidad de los mercados de materias primas. Y poniendo nombre y apellido a las cosas, Fitch estimó que la economía de Argentina verificará este año “una nueva contracción anual” debido a “riesgos externos, riesgos políticos internos y desafíos de consolidación fiscal”.

Con ese marco, las Bolsas del mundo tuvieron ayer un martes mediocre. Hubo cierre mixto en la Bolsa de Nueva York: el Dow bajó 0,3%, el S&P cerró sin cambios y el Nasdaq subió 0,25%. Al tiempo que hubo bajas del 0,7% en los índices de las bolsas de San Pablo y de México y merma del 0,8% en la de Chile.

Detrás de eso, mientras se verificó una fuerte caída para los bonos de Hong Kong y mermas para los bonos de Brasil; con subas para los bonos de India, Gran Bretaña, Canadá y Australia, los ADR argentinos en Nueva York mostraron una suba del 3,9% para Globant y del 2,4% para Edenor, pero luego bajas del 1% al 4,8% para TGS, Macro, Galicia, Francés, Cresud, Telecom, Ternium, Tenaris e Irsa I.

El mercado cambiario global mostró un dólar firme contra casi todas las monedas, hubo un repunte para el billete verde en Brasil y México, y una suba más sensible en Chile, un mercado que se había mostrado aislado de los temblores globales, pero que parece empezar a mostrar signos de verse también afectado.

En commodities ayer se vio una mayoría de subas, algunas importantes. El petróleo ganó otro 1,7% y llegó a US$ 62,63 por barril (ya sube 4% en abril y 38% en lo que va de este año). Los metales preciosos estuvieron firmes: el oro ganó 0,3% y la onza de plata terminó sin cambios. Los metales básicos tuvieron resultados mixtos: el níquel subió 0,4%, el cobre bajó 0,4% y el aluminio cedió 0,5%. Y como elemento destacado se detectó un salto del 16% para el bitcoin, con suba del 21% para el litecoin, con algunas compras puntuales que empiezan a ser analizadas por los grandes centros de inversión.

Ayer por supuesto no hubo actividad en Rosario, por el feriado, pero el tema de los granos estuvo en boca de todos. Sucede que ayer en Chicago hubo una suba del 0,5% para la soja, alza del 0,3% para el trigo y baja del 0,1% para el maíz, pero empieza a verse que lentamente, paso a paso, las cotizaciones de los granos comienzan a ser las mejores de los últimos seis meses, junto cuando Argentina empieza a procesar una cosecha récord.

Analistas del sector estiman que la campaña agrícola marcará un nuevo récord que totalizará nada menos que 138,6 millones de toneladas, con un aumento del 23,1% con respecto al ciclo previo y se convertirá en un nuevo máximo histórico tras elevarse 1,6% con respecto al último récord de 2016-2017. Así lo consignó el informe del sector agrícola efectuado por la consultora IES Investigaciones Económicas Sectoriales. En tanto, los técnicos destacaron que la cosecha de trigo 20182019 finalizó con un nuevo récord de 19,46 millones de toneladas, al igual que la cebada que superó por primera vez los 5 millones de toneladas. Y, por otro lado, para IES Consultores, la cosecha de maíz aumentaría 14,4 por ciento respecto al ciclo anterior 2017-2018 ya que sería algo menor a 50 millones de toneladas.

Frente a esto, con un marco de escasez de dólares, y con un proceso inflacionario muy complicado, varios economístas como Juan Carlos de Pablo se están preguntando si la cosecha récord alcanzará o no para zafar. La situación luce bastante delicada: concientes del problema, y en pleno inicio de una campaña electoral que viene adversa, el Gobierno cuenta camión por camión la llegada de los granos que van entrando al puerto.

Hoy en la city porteña se iniciará un nuevo ciclo para el sistema financiero. El Banco Nación saldrá al ruedo con una posición más agresiva en tasas de interés de plazos fijos, lo cual obligará al resto de las entidades a pagar algo más y resignar parte de la abultadísima ganancia quer les dejan las Leliqs. A números del viernes, el stock de Leliq llega a 971.662 millones de pesos, equivalentes a 22.153 millones de dólares.

Con una tasa del 68,5% anual, el BCRA pagará intereses de Lelic por 665.588 millones de pesos. ¿Es peligroso ese número? Dependerá de la marcha del dólar. Ayer mismo se publicó una encuesta de la consultora Oh¡ Panel: ven inflación de todo el 2019 en el 49% anual y un dólar de fin de año a 54,22 pesos, “apenas” 24% más alto que el valor del lunes, día en el que el billete cerró en baja a 43,86 pesos minorista, 43,50 blue y 42,71 pesos mayorista, 3,30 pesos arriba del piso de la banda cambiaria y 8,29 pesos abajo del techo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés