Compañías de delivery: en la mira de la Justicia

11 de abril, 2019

Rappi delivery

Los repartidores de delivery que proliferan por las calles de la Ciudad de Buenos Aires en bicicletas y con una mochila en su espalda con un encargo podrían verse obligados a parar su actividad temporalmente. A través de un fallo judicial de primera instancia, tres compañías que ofrecen este servicio recibieron la prohibición “en forma inmediata” a seguir funcionando hasta tanto no cumplan con la Ley y acrediten su adecuación a varias pautas que les indicó la Justicia, en base a requisitos legales estipulados en el Código de Tránsito y Transporte local.

 

La medida abarca a las empresas Glovo, Rappi y Pedidos Ya, que por orden del titular del juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Andrés Gallardo, sus repartidores no podrán volver a las calles hasta que no se garantice “que todos circulen utilizando casco”; que “la caja portaobjeto esté anclada a la moto o bicicleta y no en la espalda” del conductor; que posean “seguro de vida y accidentes”; “libreta sanitaria”, en caso de trasladar alimentos; y que los rodados “cuenten con adecuada señalización mínima (luminosa y refractaria)”.

 

Por requerimiento del juzgado, la Policía de la Ciudad realizó un relevamiento con la muestra de más de 400 ciclorodados que ejercen esta actividad. El resultado arrojó que 77% circula con el portaobjetos cargado en su espalda, 70% desempeña tareas sin ningún tipo de seguro y 67% circula sin casco. Al respecto, el juez señaló que “se realiza en franca transgresión a la normativa vigente, y sin que se les exija al menos, dar cumplimiento a las normas básicas en materia de seguridad”.

 

El fallo ordena además que se diseñe y ejecute un plan de contingencia económica y social para compensar la reducción de ingresos de los repartidores hasta que se normalice la situación, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad. “Frente al hecho de que cualquier medida que se adopte resentirá el ingreso que perciben los trabajadores de mensajería, situación que golpeará de lleno en un colectivo que ya padece situación de vulnerabilidad e informalidad y que no tiene responsabilidad alguna por el desmanejo operado en el área hasta el presente”, señaló Gallardo.

 

A su vez, el Ministerio de Salud de CABA sumó información al expediente, al advertir que en el lapso de un mes, dentro del sistema público de salud de la Ciudad, se atendieron 25 víctimas de accidentes en la vía pública mientras desempeñaban su tarea de delivery. Producto de ello, el juez advirtió que “es necesario aplicar las medidas coercitivas necesarias para lograr que se dé cumplimiento estricto y sin demora a las disposiciones contenidas en el Código y en su decreto reglamentario”.

 

Repercusiones

 

Las empresas aludidas en el fallo cuestionaron la decisión de la Justicia, y aseguraron que la medida “no sólo afecta a las plataformas, sino también a todos los repartidores y empresas de mensajería” y que además “afecta directamente a la actividad de la industria gastronómica, que en el último año logró duplicar sus ingresos y, en muchos casos, salvar su negocio gracias a las órdenes generadas a través de estas plataformas”.

 

La compañía Rappi expresó su “preocupación” ante esta noticia, que calificó como “inédita a nivel mundial”, e informó que apelará esta decisión. “Asimismo, seguiremos en contacto con las autoridades para contribuir en la búsqueda de soluciones que protejan a todas las partes de nuestra comunidad, fomenten la innovación, y permitan el normal desarrollo de la economía digital”, dijeron desde Rappi.

 

“Sabemos que nos encontramos frente a un nuevo paradigma y estamos muy de acuerdo con la necesidad de generar una mesa de trabajo en la que los agentes interesados podamos mantener un debate abierto hasta llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos”, comunicaron desde Glovo. “Confiamos en que el Gobierno continuará avanzando en la generación de un espacio de diálogo, donde todos los implicados podamos ceder y salir ganando”, añadieron.

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