CEPAL prevé una caída del PIB de 1,8% para este año

11 de abril, 2019

CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) actualizó sus proyecciones de crecimiento de la actividad económica para los países de la región durante 2019 y previó para Argentina una caída de 1,8% en el PIB.

 

Entre los países de América del Sur, Argentina y Venezuela (-16%) son los dos que presentan caídas para este año, mientras que Bolivia, con 4,3% y Paraguay con 4% son los países con mayores subas del PIB.

 

El promedio regional (América Latina y el Caribe) pasó a 1,3%, comparado con el 1,7% previsto en diciembre de 2018 cuando la institución lanzó su informe anual “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018”.

 

 

La nueva estimación para 2019, informada hoy mediante un comunicado de prensa, está influida por el complejo escenario externo y las dinámicas domésticas que se han venido observando en los países de la región.

 

“Al igual que en años anteriores, la CEPAL proyecta una dinámica de crecimiento cuya intensidad es distinta entre países y subregiones, y que responde no solo a los impactos diferenciados del contexto internacional en cada economía, sino también al comportamiento de los componentes del gasto -principalmente el consumo y la inversión-que han venido siguiendo patrones distintos en las economías del norte y del sur”, indicó el comunicado.

 

Precisó que la actividad económica en América del Sur pasará de un crecimiento de 0,5% en 2018 a 1,1% en 2019 y Centroamérica crecerá 3,1% en 2019, con revisiones leves a la baja en la mayoría de países.

 

De acuerdo con el organismo, “los principales riesgos para el desempeño económico de la región de cara al 2019 siguen siendo una menor tasa de crecimiento global, el bajo dinamismo del comercio mundial y las condiciones financieras que enfrentan las economías emergentes”.

 

También mencionaron que “la guerra comercial entre Estados Unidos y China aún no se ha resuelto”, y que los precios de las materias primas “también pueden verse impactados negativamente por un aumento de las restricciones comerciales”.

 

RelatedPost

Dejá un comentario