Caram: “Los market makers tienen seis reglas para operar”

25 de abril, 2019

Entrevista a Ismael Caram Rofex Por Ariel Bazán

 

En momentos en que el Banco Central analiza crear un sistema de market makers (MM) para suavizar las fluctuaciones del dólar, el subgerente general del Rofex, Ismael Caram, explicó a El Economista cómo operan estos jugadores encargados de proveer liquidez al mercado.

 

¿Cómo opera un market maker?

Cualquier tipo de mercado es incompleto porque los jugadores no están siempre en el mismo momento: no se encuentra naturalmente quien quiere comprar con quien quiere vender en el momento indicado. Entonces, la actividad del MM es fijarle un límite inferior y otro superior al mercado poniendo permanentemente ofertas de compra y venta para que los jugadores encuentren los precios que buscan.

 

¿Su objetivo es quedar siempre con stock neutral?

Sí, no puede quedarse ni muy comprado ni muy vendido porque no quiere tomar riesgo al alza o la baja. Es como una casa de cambio: si por ejemplo un día tiene todos compradores debe intentar no quedar muy vendida porque quedaría expuesta a alzas del tipo de cambio. Si a veces el MM no encuentra la contraparte para quedar equilibrado se cubre con operatorias en otros mercados: por ejemplo, si en los futuros de dólar Rofex queda muy comprado puede encontrar en el MAE algún banco para compensar su posición.

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A los MM se les bonifican los derechos de registro, algo que les permite entrar en el mercado más eficientemente.

 

¿Qué reglas tienen los MM para operar en Rofex?

Son básicamente las siguientes:

  1.  Por cada producto que cotizan tienen un spread máximo, es decir una diferencia entre la compra y la venta máxima.
  2. Se regula también la frecuencia de participación, es decir en cuantas ruedas al mes el MM debe participar.
  3. Las ofertas en pantalla deben estar por un tiempo mínimo del 75% de la rueda.
  4. Se exige un volumen mínimo de compra y de venta.
  5. También se pide un volumen de transacciones concretadas, es decir que no sólo el MM ponga ofertas.
  6. Se mide el ratio de cuánta liquidez agrega el MM versus la que remueve. Este volumen de cuánto puede agredir en relación a cuanto proveyó se llama el “ratio de agresor-agredido”: por ejemplo, se le establece que no puede agredir más de 10 contratos por cada 50 que provee.

 

¿Qué ventajas tienen los MM por operar en Rofex?

Se les bonifican los derechos de registro, algo que les permite entrar en el mercado más eficientemente porque sino terminarían recargando ese costo en cada operación y los precios en pantalla serían distintos. Esta bonificación la tienen mientras cumplan los requisitos antes mencionados de volumen, liquidez, oferta, tiempo en pantalla, ratio de agresión, frecuencia, etcetera.

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Crear MM para el dólar ayudaría a que no haya saltos fuertes en las cotizaciones si se estableciera un buen programa.

 

Para poder operar, el sector debe ser necesariamente muy intensivo en tecnología, ¿verdad?

Sí, porque para proveer cotizaciones todo el día hay que tener un sistema robusto que vaya poniendo las ofertas de compra y venta, algo que hacen los algoritmos. Es un negocio que en definitiva tradea información: el MM necesita conocer mejor que nadie cualquier variable que le esté pegando a la formación de precios, como las tasas de interés o las Bolsas de afuera, para poder incorporar luego esa información a las cotizaciones.

 

¿Es acertada la idea de incorporar market makers al dólar?

Creo que el sistema ayudaría a que no haya saltos fuertes del dólar si se estableciera un programa interesante desde las obligaciones que le ponen a los players. Si logran tener bancos con espalda importante, el mercado va a tener mucha más profundidad, con muchas más ofertas en el libro cuando haya volatilidad.

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