El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Cae el consumo: en shoppings bajó 17,6% y en supermercados, 12,1% en febrero

25 abril de 2019

El consumo sufrió fuertemente el impacto de la recesión. Por un lado, las ventas en shoppings se desplomaron en términos reales 17,6% en febrero respecto del año anterior. Por otro, las de supermercados cayeron 12,1% y las de autoservicios mayoristas, 12,5%.

Según las cifras publicadas esta tarde por el Indec, en el acumulado de 2019 las ventas en shoppings bajaron 16,3% y las de supermercados 11,3%.

En concreto, los supermercados facturaron $44.592 (+40,5%) y los autoservicios mayoristas, $7.040 millones (+43,6%) a precios corrientes. Sin embargo, a pesos constantes de 2016, la cifra es de $22.541 millones y $3.466 millones, respectivamente, y allí se observan las caídas mencionadas.

Se trata de la octava baja interanual consecutiva en las ventas, tanto en los supermercados como en los grandes centros de compra.

En los shoppings, los sectores con mayores bajas fueron electrónicos, electrodomésticos y computación (10,9%) y diversión y esparcimiento (5,3).

Por otra parte, en los supermercados las ventas en salón representaron 98,5% de las totales, aumentando las realizadas en forma online (que fueron 1,5%). Las formas de pago fueron lideradas por el dinero en efectivo (34,7%), seguido por las tarjetas de crédito (34,4%) y las de débito (27,7%) mientras que otros medios de pago se encontraron en último lugar (3,3% del total).

Asimismo, según el informe del Indec, el personal ocupado en supermercados bajó 0,6% respecto a enero, y 2,5% en la medición interanual.

Según anticipan diversas consultoras privadas, los resultados de marzo tampoco serían favorables.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés